ATM

Alex Figueroa / GFR Media

Empleados de la ATM y el Gobierno llegan a un acuerdo

El piquete de los empleados de la Autoridad de Transporte Marítimo llegó a su fin ayer en la tarde luego que las partes en tensión tuvieran una reunión a puerta cerrada en La Fortaleza

21 de octubre de 2016 07:25 am

Por: Bárbara J. Figueroa Rosa | Para Índice

El piquete de los empleados de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) llegó a su fin ayer en la tarde luego que las partes en tensión tuvieran una reunión a puerta cerrada en La Fortaleza en la que, entre muchas cosas, acordaron que el servicio de lanchas se reanudaría ayer a las 6:00 de la noche.

Así lo explicó el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, quien lideró la reunión que duró cuatro horas y en la que participaron también el secretario del Trabajo, Vance Thomas; el director ejecutivo de ATM, José Ruiz; la directora ejecutiva de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, Deliris Ortiz y miembros del comité de diálogo de empleados unionados de la ATM, incluida la presidenta de la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas (HEO), Astrid Rosario.

“Hemos llegado a un entendido y esperamos que hoy (ayer) a las 6:00 de la tarde salga la primera embarcación y para eso ya se han ido trasladando empleados hacia sus puestos de trabajo”, dijo Torres al indicar que inicialmente los viajes le darán prioridad a las cargas de suministros de gasolina y alimentos que deben llegar a las islas municipios.

Posteriormente, las embarcaciones operarán de forma ordinaria.

El servicio de lanchas entre Fajardo, Vieques y Culebra había sido detenido desde el miércoles por empleados unionados que se manifestaban en contra de la privatización de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

Los manifestantes alegan que el gobierno intenta completar el proceso de establecer una Alianza Público Privada (APP) para operar el servicio de lanchas en Fajardo hacia las islas municipio.

Ayer el juez Ángel Pagán emitió una orden judicial para que se reestableciera el servicio y advirtió que los que no cumplieran con el ordnamiento del Tribunal se exponían a ser arrestados por cometer desacato.

Torres dijo que en la reunión se aclararon dudas y se calmó la “incertidumbre” de los unionados y que, particularmente, se les enfatizó que cualquier contrato de una alianza público privada (APP), garantizará los empleos de los obreros.

Sin embargo, Deliris Ortiz, portavoz de las APP, dijo que se les habló claro a los unionados respecto a los beneficios los cuales tendrían que ser negociados con la empresa interesada en operar y administrar a la ATM.

En cuanto a este tema la líder sindical de la HEO, dijo estar complacida con la reunión pues “se abrió el diálogo” y aseguró estar preparada para sentarse a “renegociar” los beneficios con la empresa con la que se adjudique el contrato de la APP, el cual está en su etapa “final evaluativa”.

Ortiz había explicado en días recientes que el Gobierno recibió una sola propuesta de la empresa estadounidense Seastreak para operar de forma privatizada la ATM.

Según un Estudio de Deseabilidad y Conveniencia preparado por la Autoridad para las APP, el objetivo de la concesión de las operaciones de la ATM es mejorar el servicio al cliente, aumentar el tráfico de pasajeros tanto en la ruta Metro como Isla, implementar eficiencias operacionales e incrementar los ingresos con servicios complementarios, como el establecimiento de concesionarios de comida y bebida en las terminales.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x