IDS Taekwondo Academy

David Villafañe / GFR Media

Atleta olímpica busca educar mediante el Taekwondo

“…la idea es motivarlos no solo a los que tienen excelencia académica sino a aquellos que quizás no tienen unas notas excelentes impulsarlos a que den el máximo en todo lo que hagan”

18 de octubre de 2016 09:14 am

Por: KATEFRANS FLORES SANABRIA | [email protected]

Dan más o menos las 5:00 de la tarde, desde esa hora se ve un desfile de uniformes blancos, rojos y azules de distintos tamaños llegando a un salón con un enorme tatami azul y rojo que abarca el suelo en los altos de una estructura.

Entre el grupo de Taekwondo, los pequeños uniformes blancos entallados con una cinta verde (Chorok-Ti), en representación de las habilidades que han comenzado a desarrollarse, se encuentra Fabrizio San Inocencio un niño de nueve años, con autistmo, que junto a su madre Sindialee Irizarry se han envuelto en la magia del deporte.

“Me di la oportunidad de llevar a Fabrizio (a la academia) porque intenté varios deportes con él y ninguno le gustaba, cuando fui definitivamente vi el cambio”, dijo Irizarry notablemente emocionada.

Ampliar

David Villafañe / GFR Media

“Fabrizio además de tener autismo tiene hipotonía (que según MedlinePlus significa la disminución del tono muscular). El taekwondo le ha ayudado mucho al fortalecimiento de los músculos, en la coordinación, en el respeto y la modificación de conducta. Ha dado un cambio bien positivo”, expresó Irizarry, quien al ver cómo otros padres se incluían en la clase quiso también involucrarse para darle apoyo a su hijo. “Necesitaba que él viera que si mamá puede, él podía”, añadió.

Fabrizio lleva un poco más de un año en la academia IDS Taekwondo del pueblo de Dorado que es liderada por Ineabelle Díaz, atleta olímpico en el 1992 y 2004 y miembro del Salón de la Fama Internacional de Taekwondo desde el 2013.

“Más que hacer campeones creo que es ver como estos chicos con distintas condiciones, en específico el autismo, que tienen su propio mundo, pueden entrar al mundo real y lograr ser aceptados”, dijo Díaz.

Ampliar

David Villafañe / GFR Media

“Yo he atendido niños que cuando comenzaron no podías tocarlos ni abrazarlos y ya te abrazan, ya se integran, ya tienen amigos. El ver ese chico como se va desarrollando y la sonrisa de esa mamá (demostrando) que su chico ha sido aceptado que lo quieren y lo tratan bien, me llena. El progreso de ese chico y la sonrisa de esa madre son la mejor paga”, subrayó Díaz quien desde el 1993 lleva como misión educar a jóvenes y niños en la disciplina del Taekwondo.

Fabrizio no es el único niño con alguna característica especial que pertenece a la academia, como él hay otros niños y jóvenes con distintas condiciones.

Aunque no es una escuela especializada en deporte adaptado, los padres de estos niños han visto la academia como un apoyo al desarrollo de sus hijos.

Ampliar

David Villafañe / GFR Media

“Para mi es importante el desarrollo de estos chicos en todas las áreas. En lo académico nosotros pedimos las notas a todos, porque la idea es motivarlos no solo a los que tienen excelencia académica sino a aquellos que quizás no tienen unas notas excelentes impulsarlos a que den el máximo en todo lo que hagan”, recalcó Díaz.

Como parte de la encomienda de Díaz en resaltar el deporte en todas sus facetas, organizó el Second International Taekwondo Open a celebrarse el 13 de noviembre en el Rubén Rodríguez de Bayamón, donde se esperan más de 500 atletas nacionales e internacionales.

Entre los países que competirán se encuentran: Estados Unidos, Curacao , Aruba y México.

Ampliar

David Villafañe / GFR Media

Además, en honor a sus estudiantes especiales habrá una categoría adaptada para niños que tiene condiciones significativas en donde podrán entrar gratis al evento sin tener que pagar la inscripción.

También, tendrán distintas categorías para niños de 3 años en adelante, categoría adulta que competirán en Poomsae (formas) de manera individual, pareja, trio y grupo.

Asimismo, contarán con competencias de combate con peto convencional y peto electrónico en categorías elites de juveniles y adultos. Por último el main event es un TK 5 infantil y cadete.

Ampliar

David Villafañe / GFR Media

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x