Research

Shutterstock

Aumentan los diagnósticos de cáncer en personas de menor edad a lo sugerido para iniciar chequeos

“La incidencia en gente joven, está siendo tan frecuente que no sé si en algún momento tendremos que verificar las guías para ver si hay que reducir la edad de prevención”, añadió Pérez

28 de septiembre de 2016 11:52 am

Por: María De Los Milagros Colón | [email protected]

En el periodo de 1987 hasta el 2013, la incidencia de cáncer en Puerto Rico aumentó en un 0.5 % en hombres y 1.4 % en mujeres según datos del Registro Central de Cáncer, siendo más comunes el cáncer de mama, de próstata y de colon.

Pero una de las cosas que más sorprende a la oncóloga María E. Pérez Grau es que ha observado más pacientes jóvenes en su clínica, o al menos con edades por debajo de las que se sugieren para iniciar chequeos y prevención.

“Tuve en un mes tres pacientes de 37, 38 y 39 años en estadio metastásico en cáncer de colon, que usualmente son pacientes mayores de cincuenta”, explicó.

Pérez sugirió que no se subestime ningún síntoma. “A veces pasan desapercibido un sangradito rectal y piensan que son hemorroides, y no podemos minimizar eso”.

En el País, uno de cada 20 personas que nazcan hoy podrían desarrollar cáncer de colon y los casos siguen aumentando.

En la isla, el 29 % de los casos nuevos de cáncer fue en el grupo de edad entre 60 y 69 años, pero estos datos surgen de estadísticas que cubren el periodo entre 2009 y 2013.

“La incidencia en gente joven, está siendo tan frecuente que no sé si en algún momento tendremos que verificar las guías para ver si hay que reducir la edad de prevención”, añadió Pérez.

Otro asunto que vale la pena observar, subrayó, es el aumento en cánceres que no circulan entre los de mayor impacto en el País, como el de vejiga que “no es frecuente si lo vez en estadísticas, me están llegando y bastante invasivos”.

Apuesta a la esperanza

A pesar de que se sigue observando un aumento en la cantidad de pacientes, para la doctora Pérez, que lleva once años en su carrera, “hay que ver las cosas con esperanza y esperando que en algún momento llegue una cura para esta enfermedad”.

“Hemos visto que los pacientes se pueden curar, pueden estar más en control. Lo estoy viendo más como una diabetes y mientras haya control con calidad de vida ya estamos haciendo un cambio”, dijo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x