RUM busca patentizar droga para atacar el cáncer de seno

Jorge Ramírez / GFR Media

RUM busca patentar droga para atacar el cáncer de seno

El RUM, sus profesores y estudiantes se han puesto los guantes contra esta enfermedad y sus iniciativas han producido otras herramientas para combatirla

28 de septiembre de 2016 08:51 am

Por: María De Los Milagros Colón | [email protected]

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) se encamina a patentar una droga dirigida a combatir el cáncer del seno.

“Estamos diseñándola con metales de transición que son activos al cáncer del seno y colon, le estamos dando duro porque en Puerto Rico hay una alta incidencia de cáncer de mama”, explicó el profesor Enrique Meléndez, quien dirige los esfuerzos y lleva 19 años trabajando proyectos relacionados a la detección y tratamiento del cáncer.

Esta droga es un medicamento selectivo, diseñado para atacar estrictamente las células dañinas de manera que no perjudique las células sanas.

En este caso “conjugamos la droga con algún estrógeno o aminoácido” para que reconozca los tejidos particulares del seno, explicó Meléndez.
Se espera que en un año esté debidamente registrada. En 2012 lograron patentar otra droga selectiva que consistía en un compuesto de titanio “que es activo al cáncer de colon y resultó ser muy efectivo”, expuso.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con el profesor Jaime Matta de la Escuela de Medicina de Ponce y el doctor Valance Washington del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Ocho estudiantes doctorales, ocho de maestría y cientos de estudiantes subgraduados han pasado por el laboratorio del profesor Meléndez, desde donde también se desarrolló unos biocensores para la detección del cáncer.

El RUM, sus profesores y estudiantes se han puesto los guantes contra esta enfermedad y sus iniciativas han producido otras herramientas para combatirla, como en el caso de la profesora Belinda Pastrana, también del Departamento de Química, quien creó una proteína biomarcadora que ayuda al diagnóstico del cáncer de páncreas.
Meléndez explicó que muchos de estos proyectos se sostienen con fondos federales. El suyo es auspiciado por el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

“Lamentablemente el Fideicomiso [de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico] ha sido poco receptivo pese las patentes se pueden comercializar y crear empleos”, concluyó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x