AGP

Xavier García

VÍDEO: No fue sabotaje

Gobernador descarta que haya sido intencional avería en la Autoridad de Energía Eléctrica

22 de septiembre de 2016 07:00 am

Por: Gloria Ruiz Kuilan | Para Índice

El gobernador Alejandro García Padilla advirtió ayer que el apagón registrado en la Isla es un “evento serio” y que puede demorar hasta un día la recuperación del sistema energético.

“Es un evento serio que va a durar muchas horas en reestablecerse”, dijo en conferencia de prensa en las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Advirtió, sin embargo, que aunque el reestablecimiento del servicio energético puede empezar en dos o cuatro horas “a partir del evento”, algunos sectores pueden tardar hasta 24 horas.

“Si en algún sector se tarda más, pues lo anunciaremos”, dijo.
García Padilla hizo un llamado a la prudencia al tiempo que descartó, que “por el momento” el apagón responda a un acto de sabotaje.

“Con la información que tenemos hasta ahora, no tengo razón para pensar que haya algún tipo de sabotaje interno de la AEE, quiero aclararlo de entrada. De hecho, personalmente, lo dudo”.

También hizo un llamado a la prudencia en todo el país.

“Prudencia. Esto es un asunto que va a demorar horas”, advirtió el primer ejecutivo acompañado del presidente de la AEE, Javier Quintana y del presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Alberto Lázaro.

De inmediato, rechazó que se hayan suspendido vuelos aéreos en todos los aeropuertos del país.

“¿Qué están haciendo? Cosas que se hacían con máquinas las están hacienda manualmente”, explicó.

Igualmente, descartó que la explosión en la Central Aguirre, que mantiene a gran parte de los abonados de la AEE sin servicio, haya sido producto de falta de mantenimiento en las instalaciones de la corporación pública.

“El interruptor que se quemó es un interruptor que tenía el mantenimiento debido. Si hubo otro evento que provocó este, y que ese otro evento se debió a un asunto de mantenimiento, pues lo sabremos más adelante cuando se investigue”, aseveró García Padilla, quien activó ayer el Centro de Manejo de Emergencias.

“Todos los mecanismos de transporte del país, excepto el Tren Urbano, están en fucniones”, dijo el gobernador.

Quintana no habló del costo preliminar de esta emergencia para la AEE, una corporación pública cuyas finanzas están en rojo.

De otra parte, el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Alberto Lázaro, dijo que 400,000 de los 1.5 abonados de la corporación estaban sin servicio para el día de ayer.

“Hay como 800 instalaciones que no tienen generador. Las más significativas en el área metropolitana es el Lago La Plata. O sea, que todos los clientes que se sirven del Lago La Plata y de la planta de Filtro de Guaynabo, están sin servicio de agua”, precisó ayer.

“En el resto de la isla tenemos la planta (sin servicio) Miraderos en Mayaguez”, agregó.

Recalcó que, a diferencia de los abonados la AEE, el servicio de agua no se reestablece de manera inmediata.

“Nos toma hasta 24 horas llevarle agua al último cliente, quizás más en la medida que se vaya reestableciendo el servicio eléctrico”, advirtió.

Mira la magnitud del fuego: 

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x