Towns of Puerto Rico Adult Coloring Book

Gustavo Rivera

¡A pintar la Isla!

Artistas boricuas crean libro de colorear con los lugares más icónicos de la Isla

15 de septiembre de 2016 09:00 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Se hacomprobado durante muchísimos años que la tecnología conecta millones de personas por un mismo fin, esta vez unió a un emprendedor y cuatro ilustradores para crear un libro de colorear inspirado en los lugares icónicos de Puerto Rico.

“Mi esposa y yo habíamos visto un libro de colorear para adultos y pensamos que tenía muchos patrones genéricos y entre tanto ideamos el por qué no hacer uno original, uno de Puerto Rico”, dijo Alfredo Álvarez, gestor del libro Towns of Puerto Rico Adult Coloring Book.

Álvarez, nacido en Isabela y proveniente de la diáspora puertorriqueña residiendo en Boston, vio la oportunidad de poder emplear ilustradores puertorriqueños para que plasmaran desde su perspectiva 26 pueblos de Puerto Rico.

Lo curiosos de esto es que el ejemplar se realizó sin que ni Álvarez ni los ilustradores se vieran cara a cara.

“Esta dinámica nos aportó flexibilidad porque algunos de nuestros ilustradores eran estudiantes o trabajaban, a pesar de esto el proyecto comenzó en enero y ya en marzo se habían cubierto las asignaciones de los municipios y a finales de mayo se estaba publicando”, dijo Álvarez.

El libro tiene unas 28 páginas que entre ellas se desborda la creatividad plasmando nuestra ciudad capital desde la creatividad de los artistas. El resto de las ilustraciones son lugares claves de pueblos como Humacao, Isabela, Arecibo, Vieques, entre otros.

“La idea me pareció genial porqué yo no había visto nunca un libro de colorear de Puerto Rico en específico que ilustrara y enseñara qué es Puerto Rico de verdad. Fue retante porque yo había trabajado ilustraciones para niños, a los adultos hay que darle más detalles”, señaló Xavier Ocasio uno de los ilustradores del libro, quien luego de haberse quedado sin trabajo durante un año y medio vio el proyecto como una plataforma para emplearse y exponer su arte.

Por su parte Rafael Pagán, también ilustrador de Towns of Puerto Rico, contó que había sido una excelente oportunidad ya que había tenido que dejar sus estudios por falta de transportación y esta fue la manera para que pudiese salir a flote.

“Al principio tenía un poco de duda porque era todo online, nunca había trabajado del todo así sin ver a la persona de frente”, comentó Pagán.

Ante esta dinámica poco usual que rindió frutos con la publicación del primer libro de colorear para adultos inspirado en Puerto Rico, en entrevista con ÍNDICE los ilustradores Pagán y Ocasio pudieron verse en persona por primera vez.

Por otra parte, Álvarez confirmó que está trabajando para crear una aplicación móvil con la versión actual del libro.
También comentó que hay una gran posibilidad que se rediseñe este volumen completando los 78 municipios de la Isla y se añadan otros artistas al proyecto.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x