INNOVACIÓN CONTRA EL VIH

INNOVACIÓN CONTRA EL VIH

E-Health contra VIH

Encaminan plataformas digitales para prevenir el virus

12 de septiembre de 2016 12:30 pm

Por: María De Los Milagros Colón | [email protected]

El doctor Carlos Rodríguez Díaz nació en 1981. “Ese fue el año que se identificaron los primeros casos de personas afectadas por el VIH, por lo tanto yo no conozco un mundo sin VIH”, dijo Rodríguez Díaz, quien ha convertido en su norte el compromiso de “conocer un mundo” sin el virus.

El también profesor de Salud Pública en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) forma parte de un grupo de investigadores que se han lanzado a la tarea de desarrollar una iniciativa digital multiplataformas con el objetivo de educar a adolescentes en temas de prevención y cuidados del Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH) y otras enfermedades de transmision sexual.

“El proyecto es una respuesta a atender las necesidades de salud de una población que entendemos está desproporcionalmente afectada por la ausencia de educación sexual y por lo tanto a los riesgos del VIH, y segundo para usar la tecnología que está disponible y que los jóvenes adolescentes ya están utilizando”.

Este junte entre salud y teconología, estrategia conocida como eHealth, impactará principalmente a hombres entre los 12 y 17 años de edad que curiosean, están interesados o tengan sexo con otros hombres.

Esta población constituye alrededor del 80% de los diagnósticos de VIH en Estados Unidos, a pesar de que solo representa el 2% de las personas jóvenes.

El joven accederá a la plataforma web o a la aplicación móvil y tendrá una primera intervención donde se irá desarrollando el perfil del usuario y sus necesidades de acuerdo a su ubicación geográfica, edad, conocimiento, prácticas sexuales, entre otra información. El resultado será un paquete interactivo de material educativo presentado en vídeo y otros formatos, salas de chat supervisadas para contestar o discutir preocupaciones con pares, e incluso intervenciones en vivo con consejeros y otros profesionales de la salud.

Según Rodríguez, el estado de “tabú” de esta enfermedad se suma a la falta de educación sexual y a su vez provoca que el tema y los pacientes sean invisibilizados, y levanta un gran muro entre los sectores en riesgo y los métodos de prevención.

El Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) otorgó $9.3 millones para el espacio virtual, que a su vez funcionará como un espacio investigativo del que participarán académicos de Northwestern University, del Hunter College Center for HIV Educational Studies and Training (CHEST) y North Carolina State University.

Rodríguez aseguró que el proyecto será una gran herramienta para el país, pues aunque este impactará todo Estados Unidos, se adaptará el lenguaje y otros aspectos al lugar de procedencia del usuario.

Insiste en que es un proyecto que pondría a la disposición del Departamento de Salud, que deberían, de hecho, integrar esfuerzos, y lamentó que “nuestro sistema de salud funciona para la enfermedad” y no precisamente para la salud.

Es por ello que abraza la prevención.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x