Lenis Ramos

Vanessa Serra

Telas que empoderan

Lenis Ramos abraza el feminismo y las raíces africanas con el uso de turbantes

08 de septiembre de 2016 12:10 pm

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Inspirada en la figura de la mujer africana, Lenis Ramos Rodríguez empodera la belleza afrocaribeña con un movimiento de aceptación a las raíces mediante turbantes.

“Con los turbantes quiero afirmar que la belleza tiene muchas formas y no tiene que recaer en un molde eurocéntrico”, recalcó Ramos Rodríguez quien da talleres sobre la utilización de turbantes en la cotidianidad.

Hace unos siete años Ramos Rodríguez, gestora cultural, comenzó a utilizar turbantes como modo de accesorio para tapar su cabello. Ante las preguntas de quienes veían su peculiar estilo decidió hacer un estudio exhaustivo de su origen, lo que se convirtió en su plataforma antirracista y feminista.

“Los turbantes los vi como medio para utilizarlo como un planteamiento político que abrace la caribeñidad y como proceso de aceptación racial”, aclaró Ramos.

Según Ramos los talleres que ofrece a la comunidad son un espacio para que mujeres puedan conectarse y solidarizarse a través de los diferentes estilos que ella enseña.

Ramos Rodríguez no solo se limita a enseñar sobre este característico cultural sino que también confecciona turbantes bajo un proyecto llamado Ashanti Headwraps que surge en respuesta a los talleres que ofrece.

“No todas las telas funcionaban para hacer turbantes y por eso empecé a crearlos. Los turbantes los hago con tela wax de Ghana”, señaló Ramos.

Ramos Rodríguez quien también es trabajadora social, no tan solo realiza talleres para reafirmar y empoderar la cultura afrocaribeña si no que en el pasado utilizó los turbantes como una herramienta educativa para la formación de una autoestima saludable a mujeres víctimas de violencia doméstica.

“Yo he trabajado a través del arte, la música y el baile a estas mujeres, afirmando su autoestima”, recalcó Ramos.

Los talleres culturales que Ramos ofrece al público general puede albergar unas 100 mujeres a quienes intenta desarrollar en ellas el amor por sus raíces, el amor propio y el colectivo.

Ramos ofrecerá alrededor de 14 talleres entre Puerto Rico y la ciudad de Nueva York.

El próximo taller que ofrecerá en Puerto Rico será este próximo sábado 10 de septiembre en la Cueva María de la Cruz en Loíza. Durante el taller habrá venta de turbantes, artesanías, refrigerios y música.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x