Yoga

Shutterstock

¡Dale training a tu mente!

Aprende a escuchar lo que te dice tu cuerpo

01 de septiembre de 2016 06:33 am

Por: Sebastián Urbina / El Mercurio (GDA) | [email protected]

Al monitorear lo que le pasa al cuerpo, el sistema nervioso puede evaluar de mejor manera las situaciones que enfrenta, y así elegir la respuesta más adecuada.

Esto se puede entrenar. La evidencia de esta sintonía entre la mente y el cuerpo fue corroborada en un trabajo colaborativo donde participaron investigadores del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) de Buenos Aires.

El estudio evaluó la importancia de esta complicidad mente-cuerpo a través de la actividad cardíaca.

Esto se debe a que existe una certeza creciente de que el monitoreo cerebral de los latidos cardíacos es crucial para regular las emociones, para tener una buena conexión mental con las demás personas, y para decidir bajo incertidumbre.

Esto es algo conocido desde hace mucho tiempo por los budistas, quienes a través de técnicas como la meditación y el mindfulness aprenden a escuchar lo que les está diciendo el cuerpo, así como a percibir las emociones y las tensiones que les afectan.

Darse cuenta de lo que les pasa interiormente les permite reducir el estrés y tener la calma mental necesaria para actuar.

Puro entrenamiento

Para el psicólogo David Huepe, director del Centro de Neurociencia de la UAI, una forma de “aumentar la percepción de lo que le pasa al cuerpo es la práctica del mindfulness”.

Con este entrenamiento, las personas aprenden también a reducir el estrés, a manejar la tensión emocional y hasta el dolor físico.

“Incluso después de ocho semanas, se pueden observar algunos cambios estructurales en el cerebro; por ejemplo, un aumento de la materia gris en ciertas áreas”, agrega Huepe.

En el 2005, el doctor en psicología Richard Davison, de la U. de Wisconsin-Madison, comenzó a estudiar el cerebro de decenas de monjes tibetanos que habían meditado miles de horas. Entre ellos, destacó el caso de Matthieu Ricard, quien exhibió un control drástico del estrés y la ansiedad en situaciones de fuerte tensión.

De uso continuo

Los expertos recomiendan que su práctica debe ser continuada, ya que si se deja se pierden sus beneficios.

Una alternativa es tratar de incorporar esta técnica a las actividades más comunes de la vida diaria.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x