Ruben Blades

Blades durante la conferencia de prensa de su concierto para el sábado. / Foto/ Gerald López

Rubén Blades apuesta a la independencia para Puerto Rico

Apuesta a un plan fuera de los partidos políticos para que la isla salga de su crisis

01 de septiembre de 2016 05:22 pm

Por: Rosalina Marrero | [email protected]

Mientras Puerto Rico dependa de Estados Unidos hasta para comer, será muy difícil salir de la situación socioeconómica en que se encuentra.

Así entiende el cantante y actor panameño Rubén Blades, quien apuesta a un plan de administración pública independiente, fuera de partidos políticos, para que la isla salga de su crisis actual .

“Estas cosas no ocurren dentro de un vacío político, también ocurren porque nosotros de una u otra forma hemos sido muy complacientes. La buena noticia es que todo esto se puede resolver. La mala noticia es que va a costar, va a ser difícil, no solamente en términos físicos, sino espirituales porque las condiciones que se están dando para que se produzca la ayuda federal implica o aparenta implicar una clara circunstancia de control por parte de Estados Unidos, y eso es muy difícil de aceptar”, observó esta mañana en conferencia de prensa y en referencia a la Junta de Supervisión y Administración Fiscal aprobada por el Congreso de Estados Unidos para Puerto Rico.

“Hay muchas personas que durante mucho tiempo han estado considerando el argumento de la independencia a pesar de ser Estado Libre Asociado, pero al final del día si no tienes control real de las decisiones, aparece la cruda realidad del argumento colonial”, expuso el artista para seguido comparar la situación con el tiempo en que el Gobierno de Estados Unidos tenía el poder sobre el Canal de Panamá y ese espacio era casi prohibido para los mismos panameños.

La voz magistral de “Pedro Navaja” y “Maestra vida”, que este sábado ofrecerá su “penúltimo” concierto de salsa, “Caminando, adiós y gracias”, en el Coliseo de Puerto Rico, lamenta que la Isla no tenga una industria agrícola vigorosa, capaz de producir para sustentar las necesidades alimentarias de los puertorriqueños.

“Yo empezaría desde ahora, independientemente de si fuera mi banderío político, a diseñar un plan de administración pública para Puerto Rico con el criterio de independencia porque esta situación tiene que ser enfrentada para el futuro”, dijo desde una suite en el coliseo, a donde entró vestido de chaqueta azul marino, mahón, zapatos negros y una gorra del mismo color con el mensaje "32 x Oscar (López)" en referencia al pedido de libertad para el prisionero politico puertorriqueño.

“Espero que a Oscar se le libere”, dijo al cerrar la conferencia.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x