Jaime Perelló

Archivo

Jaime Perelló renuncia a la presidencia de la Cámara

Oficializó su salida antes de una reunión entre David Bernier y los legisladores

29 de agosto de 2016 02:47 pm

Por: Gloria Ruiz Kuilan / Para ÍNDICE

Jaime Perelló oficializó hoy su renuncia a la presidencia de la Cámara de Representantes previo a una reunión que pautó el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, con el caucus cameral en un intento por sacarlo del cargo.

Las últimas 48 horas han sido muy difíciles y muy injustas”, afirmó durante su discurso y al hacer referencia a las presiones que se le hicieron para que saliera del liderazgo de la Cámara.

El anuncio de la dimisión lo hizo en la rotonda del Capitolio, justo al lado de la Constitución de Puerto Rico que juró honrar, rodeado de empleados de la Cámara baja.

Antes de expresar su decisión, Perelló se reunió con 16 legisladores populares para discutir la controversia que se ha suscitado tras el comienzo del juicio por corrupción pública que se sigue en el Tribunal Federal de Distrito, en Hato Rey, contra cuatro de los coacusados del caso protagonizado por el exrecaudador del PPD, Anaudi Hernández Pérez.

La renuncia se da a cuatro días de que Bernier le solicitara públicamente que dimitiera al cargo y tras un intenso fin de semana de negociaciones. El pedido lo hizo “en defensa de la honestidad en la función pública y los valores de la nueva manera de hacer política que defiendo y practico”, según dijo.

Además, se produce a solo minutos de que Hernández Pérez testificara en la esfera federal que recaudó miles de fondos para Perelló y para el gobernador Alejandro García Padilla.

Específicamente, reveló que el comité de Perelló le impuso una cuota de $75,000. Dijo que por sus gestiones le logró entregar entre $60,000 a $75,000.

El líder cameral no ha sido acusado en el caso ni es objeto de investigación, pero el exadministrador de la Cámara, Xavier González y el director de tecnología, Víctor Burgos Cotto, admitieron haber arreglado una subasta para que Hernández Pérez obtuviera un contrato para un nuevo cuadro telefónico en la Cámara, el cual no funcionó por alrededor de un año.

Bernier, por otro lado, citó a los legisladores a las 3:00 p.m. para la sede del PPD. Su acto fue un elemento más de presión en la controversia entre los populares.

Si Perelló no renunciaba y el caucus le retiraba su confianza, trascendió que era imperativo realizar una sesión extraordinaria para concretar su salida del cargo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x