Marihuana

Archivo

Votantes de Arizona podrían decidir sobre la marihuana

Un juez determinó que los habitantes podrían poner fin a la controversia en las próximas elecciones

19 de agosto de 2016 07:44 pm

Por: Agencia EFE | Arizona

Los votantes en Arizona tendrán la posibilidad de decidir en las elecciones del próximo noviembre si se legaliza en este estado la marihuana para uso recreativo, según lo determinó hoy un juez.

Jo Lynn Gentry, magistrado de la Corte Superior del Condado Maricopa, falló a favor de incluir esta pregunta en la cartilla de votación de los próximos comicios electorales, tras no poder comprobarse que quienes la respaldaron no fueran informados sobre su contenido, que eran los argumentos de los opositores.

A principios de este mes la campaña "Regular la Marihuana como Alcohol" entregó 150,642 firmas válidas de votantes registrados para llevar la propuesta a las urnas, las cuales fueron ratificadas por la Oficina de la Secretaria del Estado de Arizona.

Bajo la propuesta, los adultos mayores de 21 años de edad podrán comprar o tener en su poder hasta una onza de marihuana para consumo personal y podrán sembrar hasta seis plantas de marihuana en sus viviendas sin necesidad de una licencia, siempre y cuando lo hagan de una forma segura.

De igual modo, establecería un sistema similar al que se maneja en Colorado, donde los negocios con licencia son los encargados de producir, cosechar y vender la marihuana.

Aquellos que compren la marihuana deberán pagar un 15 % de impuestos sobre la venta, dinero que sería destinado para financiar el sistema educativo y la salud pública en el estado.

La propuesta también crearía el Departamento de Licencias y Control de Marihuana, el cual regularía los requisitos para establecer los negocios y el cultivo legal de la marihuana en el estado.

Los demandantes tienen ahora la opción de apelar el fallo del juez ante la Corte Suprema del Estado de Arizona.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x