PAGARON DE MÁS

PAGARON DE MÁS

Pagan millones a desempleados que incumplían con requisitos

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos otorgó casi $80 millones en ayudas

09 de agosto de 2016 06:13 am

Por: Laura Pérez Sánchez / Para ÍNDICE | [email protected]

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos otorgó casi $80 millones en ayudas a personas sin trabajo que no cumplían con todos los requisitos para recibirlas y falló en fiscalizar miles de sobrepagos del seguro por desempleo, según una auditoría de la Oficina del Contralor (OCPR).

Los auditores de la OCPR revisaron las operaciones del Negociado de Seguridad de Empleo de Puerto Rico, adscrito al Departamento del Trabajo, y encontraron que, de los 53,977 ciudadanos que reclamaron ayudas por desempleo entre abril de 2014 y marzo de 2015, 42,883 o el 79% de ellos no se había registrado en el Programa de Servicio de Empleo de esa agencia, uno de varios requisitos para recibir el seguro en caso de pérdida del trabajo.

Según los datos de la OCPR, estos casi 43,000 desempleados que no se registraron en el Programa de Servicio de Empleo, como les exigía la Ley de Seguridad de Empleo, recibieron ayudas económicas que suman $79.1 millones.

En ese periodo, del 1 de abril de 2014 al 30 de marzo de 2015, el total de los pagos por seguro de desempleo ascendió a $101.2 millones.

El informe de auditoría de la OCPR, divulgado ayer, indica que “un trabajador asegurado es elegible para recibir beneficios por seguro por desempleo si este se registró para trabajar con una oficina del servicio de empleo”.

El secretario auxiliar de Asuntos Gerenciales del Departamento del Trabajo, José G. Piñeiro Matías, en representación del secretario Vance Thomas, aseguró a los auditores que la diferencia entre el número de beneficiarios del seguro por desempleo y aquellos inscritos en el Servicio de Empleo se debe a un desfase en el registro telefónico y electrónico, que no les da a los trabajadores la posibilidad de inscribirse en los dos programas al mismo tiempo.

“La Secretaría Auxiliar de Beneficios y el Negociado de Seguridad de Empleo se encuentran trabajando con un SBR (Solicitud Suplementaria de Presupuesto) para optimizar la tecnología de manera tal que, con la solicitud de desempleo activa, el reclamante se registre en el Servicio de Empleo automáticamente. Esto redundará en ejercer un control adecuado en el otorgamiento del Seguro por Desempleo a los reclamantes elegibles sin que los mismos reciban un beneficio que no les corresponde”, aseguró en una carta del 29 de junio.

En el mismo periodo auditado por la OCPR -del 1 de julio de 2012 al 30 de abril de 2016-, se registró otra inconsistencia con los procedimientos que deben regir la adjudicación y el pago de este seguro, un derecho que cobija a los trabajadores del país.

De acuerdo a la auditoría, durante los años fiscales 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015, la Unidad de Investigaciones y Determinación de Sobrepagos de la agencia no revisó 4,312 de los 30,074 sobrepagos identificados por un sistema automatizado, que sumaron $14.4 millones.

La OCPR indicó que, según los procedimientos, esta unidad debe revisar cada uno de los sobrepagos que detecta el sistema en no más de 24 meses de su identificación para determinar si se trata de un fraude o si no fue premeditado.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x