Crédito

Shutterstock

6 consejos para mantener un buen historial de crédito

Son muchas las variables que se utilizan para saber si una persona cumple o no con el pago de sus deudas

06 de agosto de 2016 04:55 pm

Por: GDA / El Tiempo | Colombia

Pagar a tiempo y mantener al día las obligaciones financieras es quizás la receta más sencilla para conservar una buena calificación frente a los establecimientos de crédito.

La calificación crediticia o score de crédito no es otra cosa distinta que la evaluación que hacen las centrales de información, con la cual miden la probabilidad de cumplimiento o no de un individuo en el pago de sus préstamos.

Los hábitos de pago, el monto de las deudas, el tipo de préstamos y el uso de las tarjetas de crédito son algunas de las variables que analizan las centrales para asignar el score crediticio, el cual les permite a las entidades financieras saber si una persona es buena paga o no.

A continuación te presentamos algunas claves que te ayudarán a mantener un buen historial de crédito:

1. Experiencia

Es clave, pues entre más información tuya tengan las centrales de riesgo, mejor. De ser posible comienza tu historia con créditos de bajo monto.

2. Buen manejo

Si ya manejas algún crédito, haz un uso responsable de este. No excedas el cupo asignado y canceles las cuotas dentro de los plazos asignados por tu entidad.

3. Cero atrasos

Evita caer en mora y mantén al día el pago de tus deudas. Los productos con buen manejo a lo largo de tu vida financiera mejoran tu calificación.

4. Codeudor

Evita, en lo posible, servir de codeudor de otros créditos; ello hace que tu seas tan responsable de la deuda como su titular. Le resta a tu capacidad de deuda.

5. Control

No aceptes todos los créditos que te ofrecen. Endeudarse en un lado y otro, y en periodos cortos, es síntoma de mal manejo de las finanzas personales.

6. Prevención

Revisa tu historial crediticio para tener un control de tu calificación y vigilar que nadie tome productos ni servicios financieros a tu nombre.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x