Lluvia y cielo nublado

Shutterstock

"Viene más de camino"

La onda tropical traerá ráfagas de hasta 35 millas por hora

31 de julio de 2016 10:39 am

Por: Jessica Ríos / Para INDICE | [email protected]

Los aguaceros asociados a la onda tropical, que se encuentra en aguas del Mar Caribe, se están comenzando a sentir alrededor de la Isla, informó el Servicio Nacional de Meteorología.

“Tenemos unas tronadas afectando partes del área metropolitana y sectores del este. Viene más de camino. En horas de la tarde, cuando el flujo del viento cambie del sur, algunos aguaceros que están en las aguas del Caribe se moverán hacia sectores del sureste y sur de Puerto Rico”, explicó el meteorólogo Ernesto Rodríguez.

A las 7:00 a.m. la onda se encontraba al sur de Santa Cruz.

“Esperamos que el día continúe nublado, húmedo, inestable y los aguaceros vendrán acompañados de tronadas y ráfagas fuertes de hasta 30 a 35 millas por hora”, añadió.

Rodríguez aclaró que, aunque la onda es fuerte y se espera que toda la Isla se vea afectada, está desorganizada por lo que la lluvia no será persistente sino que tendremos aguaceros alternos.

“Tiene diferentes áreas donde están concentradas las tronadas. Vamos a ver la actividad de lluvia como si fueran rondas. Pasan las rondas, afectan la mayor parte de la Isla, luego viene otras. Los aguaceros intermitentes se mueven bastante rápidos. Se espera que entren por el este y salgan por el oeste. Toda la Isla tiene potencial de aguacero al día de hoy”

Ernesto Rodríguez
Meteorólogo 

Según el meteorólogo, debido a está desorganización en los aguaceros y tronadas más el movimiento tan rápido que tiene el sistema (25 nudos) no se espera que se forme un ciclón tropical en nuestra área.

“Debido al ambiente inestable y húmedo, y la proximidad de la onda, se mantiene una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra. El potencial de ver lluvias fuertes que cause inundaciones está presente”, dijo.

Ampliar

Proyección a cinco días de la onda tropical

NOAA

Además, se mantiene una advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones ya que las condiciones marítimas se han deteriorado. Asimismo, se exhorta a los bañistas a mantenerse fuera del agua por el riesgo de corrientes marinas altas debido a los vientos fuertes y al aumento en el oleaje.

“El oleaje a través de aguas costeras es de 6 a 8 pies, y los más peligroso para los operadores es el viento asociado a las tormentas eléctricas que puede virarlas embarcaciones. Los relámpagos son otro peligro. Las olas rompientes en la costa y el viento han aumentado. Ambas cosas contribuyen a que el riesgo sea más alto. Eso es peligroso. Ayer hubo una muerte debido a las corrientes en Carolina y estaba moderado, imagínate hoy”

Ernesto Rodríguez
Meteorólogo 

Por otro lado, hay un segundo disturbio localizado a unas 650 millas al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde que debe estar acercándose a nuestra área entre la noche del jueves y la mañana del viernes.
Hay pocas probabilidades que este sistema de baja presión se convierta en una tormenta en los próximos días.

“Al momento, se ve que va a permanecer como una onda tropical. El Centro Nacional de Huracanes solo le da un 10% de desarrollo en los próximos cinco días. Lo que nos espera es otra onda que se acercará a la región y traerá otras rondas de aguaceros, tronadas y algunas ráfagas de viento. El campo de humedad que tenemos ahora es mucho más intenso que el de ese segundo disturbio”, explicó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x