Zika

Shutterstock

No quieren que se fumigue con Bti

El insecticida es propuesto por las autoridades como alternativa al naled

29 de julio de 2016 07:07 am

Por: EFE | [email protected]

El Frente Unido Contra la Fumigación Aérea en Puerto Rico mostró su oposición a que el Gobierno utilice el insecticida Bti, que las autoridades proponen como alternativa al naled, para combatir la expansión del mosquito que transmite el virus del zika en la Isla.

La organización informó ayer a través de un comunicado que ante la intención del Ejecutivo de fumigar con el insecticida Bti la organización alerta sobre los riesgos de ese químico e insiste en alternativas más seguras para la población.

“El Gobierno ha fallado en ganarse la confianza del pueblo sobre la fumigación aérea debido al historial de sus acciones. Además de que fumigar de manera aérea con Bti carece de mucho sentido, el pueblo no confía que en efecto lo que fumiguen sea Bti”, dijo Jesús Vázquez, de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental.

El director del Departamento de Salud Medioambiental del Recinto de Ciencias Medicas, Luis Bonilla, recordó por su parte que el Gobierno tenía la intención de fumigar con naled, lo que es contrario al protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El grupo realizó una exhaustiva revisión sobre el uso del Bti que contó con la participación de miembros de la comunidad científica como Miguel Sastre, biólogo marino de la Universidad de Puerto Rico; Rafael Joglar, especialista en la conservación de la diversidad biológica, el agrónomo Barik Planell y Yohana de Jesús, neumóloga del Recinto de Ciencias Médicas.

El comunicado señala que el grupo de especialistas antes mencionado concluyó que por el carácter masivo e indiscriminado de las fumigaciones siempre se debe insistir en el principio de la precaución y más cuando la evidencia científica no es concluyente en relación a la seguridad de la utilización del Bti.

Las investigaciones encontraron que el uso del Bti puede generar el desarrollo de alergias y reacciones adversas al contacto humano, además de efectos adversos en el ecosistema.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció la pasada semana que en vez de naled se usará Bti para controlar la población de mosquitos que transmite el zika.

La posibilidad del uso de naled para combatir la expansión del zika en Puerto Rico generó gran controversia después de que medios locales hicieran público que había almacenado un cargamento de ese producto en San Juan a la espera de su uso.

Un total de 1,145 nuevos casos del virus del zika se registraron en Puerto Rico durante la semana 27 de 2016, entre los pasados días 4 y 10 del presente mes, según informó el Departamento de Salud.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x