Lider de la UTIER dijo que trabajar con menos empleados es parte del plan de la AEE.

Lider de la UTIER dijo que trabajar con menos empleados es parte del plan de la AEE. / ARCHIVO

Atribuyen a la privatización los apagones

Líderes sindicales aseguran que pobre servicio en la AEE es para justificar que la corporación pase a manos privadas

28 de julio de 2016 06:10 am

Por: EFE | WEB

Los sindicatos denuncian que los recientes apagones en Puerto Rico responden al propósito de la dirección de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de justificar la privatización de la compañía estatal, cuyo plan de revitalización ponen en duda.

“Los apagones, prolongados o breves, continuarán siendo la orden del día”, denunció el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo.

El líder sindical aseguró que la causa principal de las interrupciones eléctricas son por “el desmantelamiento intencional al que está llevando el propio Gobierno a la empresa con sus políticas de austeridad para la eventual privatización”.

Detalló que los apagones son parte de la secuela de acciones ejecutadas por la alta gerencia de la corporación pública con el objetivo de privatizar por áreas esa empresa estatal, algo que se tratará de justificar ante la opinión pública por la supuesta falta actual de garantías del servicio prestado.

Figueroa Jaramillo se refirió a unas declaraciones del propio director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, en las que admitió la falta de personal y la necesidad de recursos económicos como problemas para desarrollar el supuesto plan para mejorar el servicio prestado.

El sindicalista denunció que ese plan pretende desarrollarse con menos empleados y a costa del descuido en el mantenimiento del sistema eléctrico, lo que será causa de más apagones.

“En la UTIER nos hemos distinguido por denunciar constantemente las intenciones de desmantelar la AEE como el verdadero efecto que tendrá en primera instancia el llamado alivio energético y el supuesto plan de revitalización impulsado por el presidente del Senado, Eduardo Bathia”, sostuvo.

Denunció que además de todo esto se le han pagado decenas de millones de dólares a un equipo de consultores que elaboró un plan de reestructuración de la compañía encabezado por la estadounidense Lisa Donahue.

“El único propósito que se busca con estos apagones es justificar la entrega a manos privadas de amigos del Gobierno esta importante empresa pública que provee energía a nuestro país y que es determinante en el desarrollo económico que tanto necesitamos como pueblo”, dijo el líder sindical.

Figueroa Jaramillo apuntó que en la medida que se continúe con la política de degradar el servicio para pasarlo, poco a poco, a manos privadas se continuará encareciendo cada vez mas la factura de la luz.

Destacó que de hecho la factura de la luz en Puerto Rico ya comenzó a acercar su precio al nivel de ganancia que espera obtener la empresa privada en esa supuesta privatización.

Quintana rechazó que un incendio registrado el pasado lunes en la planta de generación de Aguirre, en el sur de la isla, estuviera relacionada con falta de mantenimiento ni que esa supuesta dejadez buscara justificar la privatización de esas instalaciones.

“Esa no es nuestra agenda. La nuestra es una de trabajo y de solucionar problemas de la AEE y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”, indicó el directivo.

La AEE atendió el pasado día 1 el pago de $415 millones que debía abonar por el vencimiento de parte de su deuda, para lo que emitió nueva deuda por valor de $264 millones.

La dirección de la AEE acordó con grupos de acreedores la compra por parte de éstos de $264 millones de nuevos bonos de ingresos de energía que serán emitidos para proporcionar liquidez que permita a la empresa pública invertir en mejoras de capital, entre otros propósitos.

La AEE alcanzó en diciembre pasado un acuerdo con los dueños del 70% de la deuda que implica una tregua de cinco años para el pago de $700 millones, a cambio de la aprobación de un plan de reestructuración y modernización de la empresa.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x