Pokémon Go

Shutterstock

Pokémon Go, otro problema al volante

La aplicación ha agravado la práctica de usar el teléfono mientras se maneja

26 de julio de 2016 01:48 pm

Por: EFE

La Policía de Puerto Rico pide prudencia en las carreteras y no usar teléfonos celulares mientras se maneja, una peligrosa práctica que admiten 7 de cada 10 conductores en la isla, ahora incrementada con la llegada del popular juego Pokémon Go.

El teniente Carlos Santiago, del Negociado de Patrullas de Carreteras de la Policía de Puerto Rico, dijo hoy a Efe que durante la pasada semana se impusieron multas por el uso de teléfonos celulares durante la conducción y que algunos infractores reconocieron que jugaban al Pokémon Go.

"En uno de los casos, incluso, el infractor reconoció que se merecía la multa por jugar al Pokémon Go mientras conducía su vehículo", dijo Santiago, tras matizar que en cualquier caso no hay un registro específico de personas que hayan infringido la ley al manejar a la vez que utilizaban esa aplicación en sus teléfonos.

Santiago recordó que durante el pasado año se impusieron un total de 27,000 multas por infracción del artículo 10,25 de la Ley 22 por hablar por teléfono celular mientras se conduce, cifra que en la pasada semana se situó en un total de 933.

El funcionario indicó que se trata de una práctica peligrosa que se trata de combatir en Puerto Rico con charlas educativas que imparte de forma habitual su departamento, pero que queda mucho por hacer para reducir una pauta de conducta que provoca situaciones de gran peligrosidad.

En el vecino municipio a San Juan de Guaynabo la Policía Municipal impuso la pasada semana cerca de 30 multas de 50 dólares a conductores por jugar al Pokémon Go en sus teléfonos celulares mientras manejaban.

La teniente Zuleika León, de la Policía Municipal de Guaynabo, señaló sobre el asunto que no se escatimara en esfuerzos para atender esa infracción de la ley.

"Están utilizando el teléfono móvil mientras conducen para utilizarlo con la aplicación del famoso juego conocido como Pokémon Go", dijo en entrevista radial, además de apuntar que espera que en los próximos días se reduzca la incidencia una vez pase la fiebre por este popular juego.

La funcionaria indicó que utilizar el teléfono para jugar al Pokémon Go provoca pérdida de visibilidad en la vía de rodaje, lo que favorece que se registren accidentes.

El director del Negociado de Patrullas de Carreteras de la Policía de Puerto Rico, Jorge Hernández Peña, dijo hoy que el juego Pokémon Go no ha hecho si no agravar la situación provocada por los puertorriqueños que violan la ley al usar sus teléfonos celulares mientras manejan, una práctica ampliamente difundida en la isla.

"Tenemos el Pokémon Go que tiene a conductores buscando cómo cazar criaturas por ahí, descuidando el volante", resaltó Hernández Peña, que recordó que 7 de cada 10 conductores en la isla admiten conducir a la vez que hablan por teléfono.

"Tenemos que estar bien alerta contra aquellos que hagan mal uso de su celular mientras conducen", concluyó.

Datos de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito de Puerto Rico reflejan que cerca del setenta por ciento de puertorriqueños que utilizan el teléfono a la vez que conducen mantienen conversaciones que pueden superar los 30 minutos de duración.

Desde el pasado 6 de julio, el vídeojuego móvil Pokémon Go está disponible en más de cuarentena de países y genera gran cantidad de noticias, muchas relacionadas con el peligro que supone su uso mientras se conduce.

En varios países las autoridades de tráfico han advertido a los jugadores del Pokémon Go que deben atender a la circulación para no incurrir en distracciones que pongan en riesgos sus vidas.

Con más de 15 millones de descargas solo en Estados Unidos, el juego está disponible en más de 40 países y ha superado superó a redes sociales como Facebook, Snapchat o Twitter.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x