José Lozada

Gerald López Cepero / Para ÍNDICE

En cruzada por la buena alimentación

El nutricionista y dietista José Lozada te hablará “en arroz y habichuelas” sobre qué debes comer

18 de julio de 2016 10:00 am

Por: Alejandra M. Jover Tovar | [email protected]

¿Dieta? Nada que ver. Esa palabra no existe en su vocabulario.

Las que sí destacan son educación, nutrición e información. El licenciado en nutrición José Lozada es nuestro más reciente blogger, en cuya publicación, Nutrition Facts, te hablará “en arroz y habichuelas” sobre cómo comer sanamente, sin importar tu presupuesto, condición de salud o física, edad o gustos alimentarios.

“Educación es lo que la gente necesita, realmente. Si uno va de lleno a poner un número de calorías, por ejemplo 1,500, les gustará un mes, pero se van a quitar”, admitió el dietista.

“Lo que busco es que la gente entienda y no tenga dudas; hay quien ha bajado de peso solo con las recomendaciones de mi página de Facebook”.

La publicación en la red social, bajo el nombre de Lozada Nutrition, tiene poco más de 4 mil seguidores. En ese espacio publica fotos, vídeos y consejos sobre alimentación fáciles de leer y seguir.

“No hablo de dietas ni recomiendo dietas; simplemente, educo a las personas sobre lo que deben hacer ya que no todo es comer frutas y vegetales", dijo.

Además, se "orienta a la persona sobre tomar decisiones, por ejemplo en el ambiente de trabajo, ya que las tentaciones existen en todos lados y hay que aprender a decir 'no gracias'". 

En su consulta en Bayamón, llegan pacientes de todo tipo: niños, adolescentes, pacientes con cáncer o diabetes, ancianos y atletas, entre otros.

"Soy nutricionista, sí, pero soy educador; tengo pacientes con condiciones como cáncer y me cuentan de la quimio, de la radio; les digo lo que puede pasar o no y cómo alimentarse para mejorar la calidad de vida durante el tratamiento”, explicó Lozada.

Por el lado de los niños, su especialidad son los pacientes de autismo.

“En Puerto Rico, la prevalencia se disparó en los últimos 10 años; uno en cada 62 niños puede tenerlo, según la estadística para el 2012”, reveló el nutricionista. “Cuando comencé la maestría, me fui por autismo, pero confieso que no sabía nada del tema y, al trabajar con los niños, los padres y con los profesionales mano a mano, me di cuenta de la necesidad”.

Como parte de esa preparación, se comunicó además con psicólogos y otros profesionales especializados. “Me di cuenta de que nadie hablaba de esto y en lo que va de año he dado siete talleres a padres y profesionales, y todos se van más tranquilos, porque hay mucha desinformación”.

El problema, según Lozada, es que cada menor es diferente.

“No existe un régimen particular, es individualizado. No hay dos niños con autismo iguales y es complicado crear recomendaicones generales. Por lo tanto la evaluacion debe ser individual para cada nino", indicó.

Al final del día “no es hacer dieta sino aprender a comer saludable y moverse”, exhortó Lozada. “Si ponemos un número de calorías la gente lo va a seguir, va a bajar de peso, pero después viene el seguimiento, la motivación, la educación, estar ahí. Me siento como un coach, soy nutricionista y me gusta la profesión”, concluyó.

La columna Nutrition Facts publica cada dos lunes en INDICEPR.COM. Busca la primera hoy a las 12:20 p.m. y share it!

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x