El fundador de la Sociedad Astronómica de Puerto Rico (SAPR), Armando Caussade, aseguró que si el Observatorio de Arecibo contara con los fondos necesarios para mantener el ‘expertise’ técnico y científico, podría mantenerse como el radiotelescopio más út

ARCHIVO

¿Se desmantelará el Observatorio de Arecibo?

El desmantelamiento es la más extrema de las alternativas que se contemplan para la instalación científica

18 de julio de 2016 11:39 am

Por: Gerardo Alvarado / Para ÍNDICE | [email protected]

El desmantelamiento del Observatorio de Arecibo es la más extrema de las alternativas que la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) pondera para la instalación, debido a recortes en los fondos federales que sufragan gran parte de su operación diaria.

Esta opción –de un total de cinco– implicaría “dejar el área en su hábitat natural”, explicó Ricardo Correa, oficial de comunicaciones y relaciones públicas del Observatorio.

Correa destacó, no obstante, que remover todas y cada una de las piezas del Observatorio podría causar daños ambientales en el área.

Dicha área, agregó, se ha mantenido prácticamente inalterada desde que el Observatorio se inauguró en noviembre de 1963, debido a una ley estatal que prohíbe todo tipo de construcción en un radio de cuatro millas.

“Esa ley se aprobó para prohibir construcciones y evitar radiointerferencia. No se puede construir nada alrededor del Observatorio, ni siquiera instalar una antena”, dijo.

“Gracias a esa ley esto es casi una reserva natural, con diversidad de flora, fauna, cuevas, cavernas, mogotes y montañas, entre otros. Todos esos recursos están protegidos gracias a esa ley”, abundó.

En opinión de Correa, si la NSF opta por el desmantelamiento del Observatorio, la ley que prohíbe todo tipo de construcción a su alrededor quedaría sin efecto y el ecosistema se afectaría adversamente.

Las otras cuatro alternativas bajo consideración de la NSF son continuar la operación actual del Observatorio, encontrar otros “partners” o socios para su funcionamiento, usarlo solo para ciencia con uso limitado de fondos, y usarlo solo como centro educativo (sin experimentos).

Hoy por hoy, dijo Correa, la NSF está en proceso de evaluar los comentarios recibidos de la vistas sobre el impacto ambiental, que serán atendidos en un documento a presentarse en octubre y que también se discutirá públicamente.

“No sería hasta el próximo año, a finales de verano, que ellos (NSF) tomarían una decisión”, contó.

En el ínterin, el Observatorio sigue operando como de costumbre.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x