Pokemon Go

Archivo

¿Pokémon Go en Puerto Rico?

Fanáticos del juego esperan con ansias que la popular aplicación llegue a la Isla

18 de julio de 2016 07:00 am

Por: Olga Román | [email protected]

¿Puerto Rico podrá “contagiarse” con la fiebre mundial del Pokémon GO?

Mientras que Edgardo Montañez Roldán opina que puede ser, a Jean Karlos Lemus, no le sorprendería que la famosa aplicación nunca llegue a la Isla.

Montañez es uno de los administradores de la página de Facebook “Pokémon GO Puerto Rico” y Lemus es el autor de la tesis de maestría “Jeremy Parish and New Videogames Journalism as Cultural Journalism” de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ambos tienen 26 años de edad.

El videojuego, desarrollado por la empresa de San Francisco, Niantic Inc. –socia de las japonesas Nintendo y The Pokémon Company– está disponible en 26 países para los dispositivos Android e iOS y su descarga es gratuita.

Pokémon GO ha cautivado a muchos en el mundo por su fusión de la realidad física y la virtual, en las que sus participantes pueden capturar a más de 100 especies de Pokémones (dibujos animados que surgieron en los noventa) en espacios reales.

Según el sitio “pokemon.com”, “a medida que te muevas, tu smartphone vibrará cuando estés cerca de un Pokémon. Una vez que te hayas encontrado con un Pokémon, apunta en la pantalla táctil de tu smartphone y lanza una Poké Ball para atraparlo”.

“Esto funciona como una aplicación que lee el sistema de GPS para lograr identificar dónde tú estás en el mapa, en el mundo real”, sostuvo Montañez, quien también es fundador y creador de la Asociación del Deporte Electrónico Interuniversitario (ADI).

“La compañía y los servidores determinan dónde pueden colocar cada Pokémon respecto a la data que ellos tienen del GPS del Google Map”, agregó.

Pokémon Go, señaló Montañez, “salió por primera vez en Australia el 6 de julio. Poco a poco, se han abierto a más países”.

“Nosotros entendemos que va a llegar (a Puerto Rico) antes de que se acabe el mes, porque es el lanzamiento global”, adelantó.

En cambio, Lemus opinó que “no me sorprendería si no llega”.

“Si Nintendo no lo ha dicho, si la compañía que hace Pokémon no la dicho… Si va a estar en Puerto Rico, yo no sé. Yo no he escuchado”, expuso.

Lemus estableció que “Niantic es una compañía bastante pequeña” y que, para que el juego llegue a diferentes destinos, tendría que “procurar que los servidores no se caigan”.

“Lo que pasa es que Pokémon Go no tiene data para Puerto Rico. Los mapas no aparecen, porque los mapas que usan son los de Google Maps”, explicó.

“Considerando qué tan organizados estén los jugadores de Pokémon en Puerto Rico, puede ser que esto cambie”, recomendó Lemus.

Por otro lado, Montañez tuvo su probadita del juego aquí, en la Isla, “hasta que los servidores se cayeron”.

“Yo sí pude jugar, unos días después del lanzamiento, el 6 y el 7 (de julio) y luego una hora el domingo (10). Pero no fue oficial”.

Montañez entiende que la fama que goza el juego se debe a la consistencia en calidad de la franquicia Pokémon. “Están cumpliendo 20 años este año. Durante estos 20 años, han prometido y han cumplido con todos sus fanáticos. Siempre nos sentimos satisfechos”, expuso.

Lemus opinó de forma similar al establecer que “hay gente como yo, que llevamos jugando Pokémon desde sus primeros juegos. Hay padres y sus hijos que están jugando el juego a la misma vez”.

Para Montañez, el elemento de realidad virtual incorporado en esta nueva versión, “nos hace caminar, interactuar y conocer gente. Nos hace sentirnos bien”.

Otro beneficio, indicó Lemus, es que personas que sufren de ansiedad, depresión u otros trastornos mentales que les impiden socializar, pueden “salir e interactuar con la gente”.

Éxito sin precedentes

A horas de su debut, Pokémon Go se convirtió en el juego más popular en la App Store de Apple y tiene más usuarios que la red social Twitter.

Según SurveyMonkey, cuenta con cerca de 21 millones de usuarios activos diarios y, SensorTower indicó que los usuarios de celulares pasan más tiempo jugándolo que en Facebook.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos advirtió que ha recibido mucha información sobre la distracción de peatones y conductores por el juego y, además, se han emitido diversas advertencias de seguridad en departamentos policiacos de dicho país.

Varios medios han reportado sucesos asombrosos relacionados con el juego, entre ellos, que un adolescente de Wyoming encontró un cadáver en un río mientras buscaba un Pokémon; la policía de New Hampshire utilizó el juego como carnada para atrapar delincuentes prófugos y un hombre de Florida le disparó a dos jugadores que estaban en un carro fuera de su residencia.

El viernes pasado, por otro lado, fanáticos del juego se concentraron masivamente en el Central Park, de Nueva York para capturar a un “Vaporeon”, un tipo de Pokémon muy difícil de capturar.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x