Uber

Tony Zayas / Para ÍNDICE

Continúa la tensión por la llegada de Uber

El tributo a Hacienda y la reglamentación que la regirá son dos de los temas que están sobre la mesa

14 de julio de 2016 01:32 pm

Por: EFE | [email protected]

La tensión por la llegada de Uber a Puerto Rico continúa varios días después de su arranque, con la advertencia de Hacienda de que deberá tributar e incidentes de taxistas agrediendo a supuestos conductores de la nueva plataforma.

El presidente del Sindicato General de Taxistas de Puerto Rico, Otoniel Adorno, señaló hoy a Efe que es todavía pronto para saber hasta qué punto la llegada de Uber a Puerto Rico perjudicará al sector que representa, pero dijo que la compañía estadounidense "invadió" su mercado.

"Uber está violando las leyes", denuncio además Adorno, tras matizar que la compañía, en su opinión, no está actualmente regulada por las autoridades locales, lo que se traduce en una actividad desleal frente a los taxistas, cuya actividad sí está sujeta al control de agencias del Gobierno puertorriqueño.

El representante de los taxistas resaltó que una actividad como la que realizan los conductores de Uber implica, por ejemplo, contar con pólizas de seguro en caso de daños, nada de lo cual se ha exigido todavía a los conductores de la compañía norteamericana.

Las palabras de Adorno llegan después del arranque oficial de Uber en Puerto Rico el pasado día 11, en el que se registraron más de 10,000 descargas de la aplicación en un sólo día y el registro de 1,500 nuevos conductores, para alcanzar los 8,000.

Medios locales informaron que desde el inicio de la actividad de Uber en la isla se han registrado agresiones e incidentes entre taxistas y conductores que trabajan para la compañía.

El presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP) de Puerto Rico, Omar Negrón, calificó los incidentes de "totalmente inaceptables", ya que "la violencia no se puede tolerar ni aceptar".

"Hacemos una llamada a la calma y exhortamos a la Compañía de Turismo -entidad encargada del control del taxi en la capital- a que tome cartas en el asunto", apuntó Negrón, para quien Uber "aportará al desarrollo económico de la isla".

La directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera, lamentó los incidentes y advirtió de que los agresores se exponen a perder sus licencias de conducción de taxi.

La presencia de Uber en la isla ha llegado hasta los tribunales y el de Primera Instancia de San Juan podría pronunciarse hoy sobre qué organismo gubernamental debe encargarse de controlar la actividad de Uber en Puerto Rico.

Uber y la Comisión de Servicio Público (CSP) se interpusieron demandas, con una primera por parte de la compañía en la que asegura que esa agencia gubernamental carece de jurisdicción para regular su actividad, algo que la empresa apunta corresponde al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que precisamente en estos momentos prepara reglamento.

La CSP presentó una demanda en la que se pide el cese de operaciones de Uber, al entender que empezó a operar sin someterse a su supervisión, ya que la actividad que ejerce quedaría bajo su control.

La entrada de Uber en el mercado local no ha pasado desapercibida para un Departamento de Hacienda -con graves problemas de liquidez-, cuyo secretario, Juan Zaragoza, hizo público que ante la falta de iniciativa por parte de la empresa estadounidense funcionarios de la agencia gubernamental se pusieron en contacto con la empresa.

"Les dijimos que tenían que darnos información sobre su modelo de negocio, porque no se puede sacar cuánto tributa una entidad por lo que lea en internet", indicó el funcionario.

Las responsabilidades tributarias afectan tanto a la empresa como a los conductores que se han unido a Uber.

Funcionarios de Hacienda ya adelantaron que si bien en relación a la empresa la situación tributaria no está todavía clara, sí es evidente que los conductores que se han unido a la empresa tendrán que dar cuenta sobre los ingresos que generen con su actividad.

Los conductores que generen ingresos de 5.000 dólares o más al año por concepto de servicio de transporte deberán reflejarlo en sus declaraciones anuales sobre ingresos. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x