Zika

Shutterstock

Reclaman otras opciones para combatir el zika

Manifestantes en contra del naled piden que se evalúen métodos de fumigación no tóxicas

07 de julio de 2016 07:06 am

Por: EFE | [email protected]

Cientos de personas se manifestaron ayer de nuevo en San Juan para tratar de impedir la fumigación aérea con naled que el Gobierno de Puerto Rico estudia llevar a cabo para tratar de combatir la rápida propagación del virus que transmite el zika.

La manifestación del “Frente Unido en Contra de la Fumigación Aérea” tuvo lugar cerca de La Fortaleza para reclamar a Alejandro García Padilla que desista de sus planes de fumigar con ese químico organofosforado algunas de las áreas más pobladas de la isla.

SI TE INTERESA: El zika ronda tu cama 

“Aunque se hayan realizado vistas públicas y se sigue sintiendo la oposición rotunda que ha habido por parte de la ciudadanía, el gobernador sigue sin manifestarse oficialmente, por lo que exigimos que dé la cara, responda al sentir mayoritario y desista de las intenciones de fumigar al pueblo con tóxicos nocivos”, dijo Vilma Calderón, portavoz de las organizaciones convocantes.

Estas organizaciones consideran que hay otras estrategias de control del mosquito que también propaga el dengue y el chikungunya y que la fumigación aérea es de las menos efectivas ya que esta especie tiende a ser “predominantemente casera” y su ciclo de reproducción es muy corto, por lo que se repone rápidamente tras cada fumigación.

“En las reuniones con el Departamento de Salud se mostró una insistencia sin fundamento a las fumigaciones con naled, cuando la percepción general es que no se han intentado otras alternativas no tóxicas”, comentó igualmente Ian Pagán, otro de los portavoces.

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, Domingo Cáceres, dijo que este organismo “pone sus recursos para trabajar con estrategias no tóxicas”.

También se oponen a la fumigación con naled colectivos como el Colegio de Apicultores del Este, la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, la Organización Boricua de Agricultura Ecológica de Puerto Rico, los Municipios de San Juan, Caguas y San Lorenzo, el Colegio de Agrónomos y el Proyecto Agroecológico el Josco Bravo.

SI TE INTERESA: Anticipan cientos de defectos de nacimiento por culpa del zika 

Igualmente, la Asociación Apícola de Borikén, la Iniciativa Comunitaria, el Colegio de Ingenieros, el Colectivo Nada Santo Sobre Monsanto y la Asociación Nacional de Derecho Ambiental, así como cientos de particulares que también están expresando su oposición estos días a través de las redes sociales.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico (AEMEAD), Ángel Crespo, dijo ayer en Radio Isla que ya se han estado llevando a cabo fumigaciones terrestres con deltrametrina, que “quizás es hasta más dañina” porque “es en concentraciones mayores, y tiene menor efectividad”.

En su opinión, en Puerto Rico aún no se ha entendido la emergencia que supone el zika.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x