Zika

Shutterstock

Se inclinan por fumigar con el Naled

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, dijo que "no hay evidencia para no justificar el uso de este producto en este momento”

06 de julio de 2016 06:10 am

Por: Rebecca Banuchi / Para ÍNDICE | [email protected]

Los jefes de las agencias públicas relacionadas con la salud y el ambiente dejaron entrever ayer que se inclinan por recomendarle al gobernador Alejandro García Padilla que le dé paso a la fumigación aérea con el insecticida Naled para combatir la propagación del zika en la Isla.

Aunque en sus intervenciones durante una vista pública de la Comisión cameral de Salud la jefatura de los departamentos de Salud, de Agricultura, de Recursos Naturales y Ambientales, y de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres recalcó que el uso de Naled estaba aún bajo consideración, en múltiples ocasiones, los funcionaros se expresaron como si ya hubiera una determinación tomada.

“El CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) será la agencia encargada y responsable de realizar la aspersión aérea. Dicho esto, el CDC contratará los recursos necesarios para llevar a cabo las aspersiones aéreas en Puerto Rico”, manifestó Ángel Crespo, director ejecutivo de la AEMEAD, al comparecer a la audiencia en representación de García Padilla.

“Durante y después de la fumigación aérea, el CDC continuará trabajando con el Departamento de Salud de Puerto Rico para controlar la población de mosquitos”, añadió el también jefe del Cuerpo De Bomberos.

Crespo mencionó que en la actualidad el CDC “está pendiente de completar unas consultas” con la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), y una vez culmine ese proceso, la entidad del gobierno federal propone asperjar las zonas urbanas más afectadas por el virus del zika, y quienes habiten en esas zonas serían informados con anticipación sobre la fecha, hora y lugar de la aspersión.

Según datos del gobierno, los municipios más afectados por el zika, hasta el momento, son San Juan, Guaynabo, Bayamón, Toa Baja, Juana Díaz y Ponce.

A preguntas del representante popular Luis Raúl Torres, quien se opone a la fumigación aérea con Naled, la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, afirmó que en estos momentos no cuentan con evidencia o datos que sostengan alguna opinión adversa sobre el uso de ese plaguicida.

“Ante la emergencia de salud pública, en estos momentos esta es una de las consideraciones en la mesa. Si se siguen las recomendaciones y, según el uso aprobado por las agencias federales y estales, no hay evidencia para no justificar el uso de este producto en este momento”, indicó la funcionaria del Departamento de Salud.

En tanto, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, destacó que sería esa agencia la encargada de fiscalizar la fumigación aérea.

Mientras, los opositores a esta iniciativa marcharán hoy, a las 4:00 p.m., desde la Plaza de Armas, en El Viejo San Juan, hasta La Fortaleza, en un nuevo intento por tratar de frenar la aspersión aérea.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

TAGS: Naled Zika

Cargando...

Continuar

Publicidad

x