Ahogarse, Ahogamiento, Agua, Playas, Prevención, Salvavidas

Shutterstock

VÍDEOS: Ahogarse no es como en las películas

Un rescatista tendrá entre 20 y 60 segundos en salvar a la víctima

04 de julio de 2016 03:00 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

Esa imagen de brazos agitándose, gritos y pataleos en el agua que hemos visto en las películas no tiene absolutamente nada que ver con la realidad al momento de un ahogamiento, según Mario Vittone, un rescatista retirado de la Guardia Costanera de los Estados Unidos y quien maneja un blog sobre el tema.

Una entrada del blog de Vittone, quien también está entrenado como rescatista de altamar y capitán de bote, salió publicada en el portal de Slate Magazine y explica cómo se da, en realidad, un ahogamiento, y cómo se comporta la persona pasando por esta trágica situación. 

"Hay muy poco chapoteo, nada de mover los brazos o pedir ayuda. Para tener una idea de lo poco dramático, desde la superficie, que se ve un ahogamiento, considera esto: es la segunda causa de muerte accidental en niños menores de 15 años; de los 750 niños uqe morirán ahogados el año que viene, unos 375 fallecerán a menos de 25 yardas de sus padres o un adulto"

Mario Vittone
Rescatista retirado

De hecho, y citando al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Vittone resalta que el 10 por ciento de los ahogamientos ocurrirá mientras el padre o encargado está mirando al niño sin darse cuenta de lo que sucede.

Lo que sucede durante este evento es el "Instinctive Drowning Response", o Respuesta Instintiva al Ahogamiento, llamado así por el doctor Francesco A. Pia, quien describió en la revista "On Scene" de la Guardia Costanera la situación:

#1 "Una persona que se está ahogando es físicamente incapaz de pedir ayuda. El sistema respiratorio está diseñado para respirar y el habla es secundaria. Primero hay que respirar para poder hablar".

#2 "La boca de una persona ahogándose se hunde y reaparece en la superficie del agua. La boca solo sale a la superficie para exhalar, inhalar (y si pueden) pedir ayuda".

#3 "No pueden mover los brazos. Naturalmente, extienden los brazos a los lados y presionan hacia abajo, tratando de mantenerse a la superficie. De esta forma, mantienen el cuerpo nivelado para poder subir a tomar aire".

#4 "Las personas que se están ahogando no tienen control de los movimientos de sus brazos. Físicamente, simplemente están tratando de mantenerse a flote, lo que previene movimientos voluntarios como agitar los brazos, nadar hacia el rescatista o agarrarse de un equipo de salvamento".

#5 "De principio a fin de la Respuesta Instintiva al Ahogamiento, el cuerpo permanece en posición vertical, sin ninguna evidencia de que estén moviendo los pies. A menos que sean rescatados por un salvavidas entrenado, estas personas solo pueden aguantar entre 20 y 60 segundos en la superficie antes de sumergirse". 

No son solo menores: Según la CDC, diariamente mueren 10 personas ahogándose.

La clave, entonces, es la prevención: no importa la edad, si se está en grupo todos deben estar alerta de qué está sucediendo a su alrededor. En cuanto a los menores, el hecho de que no escuches ruido de juegos, gritos o golpes en el agua significa que algo está sucediendo y tienes que investigar de inmediato.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x