Zika

Shutterstock

El zika ronda tu cama

Un hombre con el virus pondría en riesgo de contagio a su compañera sexual

01 de julio de 2016 08:20 am

Por: OIga Román | [email protected]

Se ha identificado que luego que un hombre se contagia con zika, se puede encontrar carga viral en su semen por un espacio de tiempo de hasta seis meses.

Dicha situación, pondría en riesgo de contagio a su compañera sexual.

Si la mujer estuviera embarazada, su bebé también estaría en riesgo, pues se le adjudica al virus ser causante de defectos congénitos en la criatura, como, por ejemplo, microcefalia.

Ese, es uno de los principales mensajes de la organización PROFAMILIAS, que ha lanzado una campaña informática sobre el zika con datos disponibles en su sitio web, profamiliapr.org, y una línea confidencial a la que las personas pueden llamar para aclarar dudas.

La infección por el virus del zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares, se establece en la página.

Sin embargo, Blanca Cuevas Rodríguez, directora ejecutiva de la organización, explicó que una persona puede tener zika y no presentar síntomas.

“Eso es preocupante en el caso de los hombres que son parejas sexuales de las embarazadas, viviendo nosotros en una zona que está bastante activa con el zika”, alertó.

“Regularmente, durante el embarazo, no se utiliza ningún método de protección”, agregó.

“Es necesario alertar que un hombre infectado con el virus del zika que tenga relaciones sexuales sin protección con su pareja, la contagiará”, advirtió.

Por dicha razón, es necesario que se utilice el condón masculino o femenino al momento de sostener relaciones sexuales con penetración anal o vaginal y también, al sostener relaciones orales.

El Departamento de Salud de Puerto Rico ha confirmado hasta el momento, 1,501 casos de personas con zika en la Isla y, de estos, 182 son mujeres embarazadas. No existe una vacuna para prevenir la infección.

La directora comentó, además, que no hay una cifra que establezca el número de abortos en la Isla relacionados con el zika.

Sin embargo, Cuevas comentó que su organización no ha visto un “incremento” en “la cantidad de abortos que se hacen mensualmente”.

Un factor que, a su juicio, puede incidir en que no se haya presentado un aumento en la cifra es que las malformaciones en los fetos se detectan entre las 16 a 18 semanas de gestación y la mayoría de los abortos en Puerto Rico, ocurren durante el primer trimestre.

Una mujer que recurra al aborto, tendría que hacerlo antes de “conocer si realmente el feto viene con alguna malformación, por los síntomas que presente, no por una prueba como tal”.

La directora recalcó que se ha recomendado a las parejas que, de ser posible, pospongan el embarazo durante este año.

“Si a una mujer le han hecho la prueba y tiene zika, tiene que esperar, al menos, 8 semanas desde esa primera señal o síntoma hasta antes de intentar quedar embarazada”, recomendó.

A las embarazadas, además de cuidado médico prenatal, les recomendó usar repelente y ropa que las proteja de la picadura de mosquitos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x