Educación

Archivo

Los dejaron fuera

Proyecto que sustituye el Plan Decenal, aprobado en el Senado, “no recoge el espíritu que planteó la ciudadanía”

29 de junio de 2016 06:15 am

Por: Olga Román | [email protected]

El Proyecto Sustitutivo del Plan Decenal en Educación (P. de la C. 1032), que fue aprobado por el Senado, “no recoge el espíritu que originalmente planteó la ciudadanía” y su propósito es “desmantelar el sistema de educación pública del País”.

Ese es el sentir de los integrantes de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educación de Puerto Rico (MTDE), autores del Proyecto, que fue sometido por petición del presidente cameral, Jaime Perelló Borrás en 2013.

La semana pasada, el Senado aprobó con enmiendas el Proyecto Sustitutivo del Plan Decenal en Educación (P. de la C. 1032), al que se le agregaron medidas contenidas del P. del S. 1456 –de la autoría del presidente senatorial, Eduardo Bhatia– que crearía la Ley para las Alianzas en la Educación Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Miembros de la MTDE llevaron a cabo ayer una reunión en los predios de la Fundación Agenda Ciudadana para discutir el asunto y pedirle a la Cámara de Representantes que no apruebe el proyecto tal como está.

Adalexis Ríos, Directora de ASPIRA de Puerto Rico e integrante de la mesa, explicó que el Proyecto Sustitutivo 1032 tenía como propósito diseñar un plan decenal de educación con amplia participación ciudadana.

Sin embargo, durante su paso por el Senado, advirtió, “no se celebraron vistas públicas ni hubo oportunidad en el Senado de escuchar las enmiendas”.

“Así que, ahora tenemos una fachada que se llama 1032, pero que en su fondo, no es 1032, es el contenido del Proyecto 1456”, agregó Ríos.

“Como Mesa, estamos haciendo un llamado a los legisladores para que no aprueben ese proyecto enmendado… ese híbrido. Si fuera el caso, que el Gobernador lo vete, porque eso no es lo que Puerto Rico necesita. Es un proyecto totalmente contradictorio en sus contenidos”, clamó Ríos.

El proyecto 1032 aseguró, recoge “muchos y largos foros ciudadanos y propuestas de la ciudadanía”.

Por su parte, Bernardo “Betito” Márquez, candidato novoprogresista a la alcaldía de Toa Baja, opinó que al presidente senatorial no le interesaba el Proyecto 1032 y que más bien, lo utilizó estratégicamente para salvar su propio Proyecto, el 1456.

Andrés González, presidente de la junta de Apoyo a Padres de Niños Con Impedimentos (APNI) manifestó su preocupación por el intento de “desmantelar” el sistema público de enseñanza del País.

Los planes del Gobierno, a su juicio, son “preparar el camino hacia lo que llamamos las escuelas charters”, aunque Bhatia las denomine “escuelas líderes” para “eliminar la fachada de privatización”.

González manifestó la inquietud de que, a base de los resultados de las pruebas estandarizadas, “se les entreguen a entidades privadas” las escuelas públicas obviando los problemas y necesidades específicas de cada comunidad y plantel.

En la reunión de la mesa también se encontraban Rina González; consultora de fondos federales; María Rolón, pasada presidenta de la Asociación de Psicología Escolar; Frances Boulon, miembro de la Asociación de Psicología Escolar y Elena Martínez Torres, subdirectora del Programa Fundación Agenda Ciudadana.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x