Jaime Espinal

André Kang / Para ÍNDICE

Jaime Espinal: "Tan boricua como cualquiera"

El atleta celebra su designación como abanderado de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Río 2016

16 de junio de 2016 06:19 am

Por: Benjamín Morales Meléndez / Para ÍNDICE | La Habana

Jaime Espinal está agradecido por haber sido escogido como el abanderado de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos Río 2016 y, además de celebrar la designación, también quiere crear conciencia sobre lo que significa su logro, pues es un inmigrante que se siente puertorriqueño y es tan boricua como quien nació en la Isla.

“Creo que es una buena oportunidad para poner un tema sensitivo, porque sé que hay muchas personas que creen que porque yo nací en República Dominicana yo no debo ser abanderado de Puerto Rico”, dijo Espinal a este medio en las instalaciones de lucha olímpica de la escuela deportiva Cerro Pelado en La Habana, donde entrena.

“Yo nací en República Dominicana, pero yo llevo desde pequeño en Puerto Rico. Una vez uno se hace ciudadano uno tiene todos los derechos que te hacen ciudadano, como cualquier persona, por lo que uno puede representar al País. Cuando uno jura (ciudadanía) uno adquiere todos los derechos, no unos pocos, y eso es lo que me permite ser abanderado”, agregó el medallista de plata en lucha olímpica en las Olimpiadas de Londres 2012.

“Puerto Rico es el país que me dio la oportunidad de aprender el deporte y pienso que hubiera traicionado a mi gente si hubiera representado a República Dominicana, porque pienso que en Puerto Rico fue donde me formé y aprendí el deporte. Jaime Espinal es tan boricua como cualquiera”, sostuvo el carismático atleta.

El tema de la nacionalidad deportiva de Espinal fue altamente debatido en el contexto de la medalla de plata, pues en República Dominicana reclamaban su logro, mientras en Puerto Rico un reducido sector cuestionó si su logro era realmente de un puertorriqueño.

“Ahora se va a exasperar porque soy el abanderado, el tema va a volver, pero está en mí volver a enfrentarlo y decir que hay que unirse, que todos somos latinos, que estamos luchando para traer noticias positivas a Puerto Rico”, añadió.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x