Katherine Cepeda

Para ÍNDICE / Ángel Luis García

Tira Pa’lante que sí se puede

Katherine Cepeda inicia blog en Indicepr.com sobre observaciones y herramientas para animar al microempresario a no rendirse con su idea

16 de junio de 2016 07:20 am

Por: Libni Sanjurjo | [email protected]

“¡Eso es irreal!”

Katherine Cepeda aún se sorprende del éxito que ha tenido el negocio que creó en medio de una tormenta personal económica y emocional que la llevó de vender empanadas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, a la creación de la marca Cómesela a La Negra.

La página de Facebook de la microempresaria, natural de Loíza, presume de más de 14,161 simpatizantes de sus empanadas. “¡Eso es un huevo de gente!”, expresa entre risas la chica de 25 años.

“La Negra” se tiró de pecho a esta aventura porque todo parecía empujarla hacia ese nuevo rumbo.

SI TE INTERESA: VÍDEO: La "dulce" historia detrás de los macarons de Lucía 

Su inmersión accidentada en el mundo del microempresarismo, ajeno a los estudios que estaba cursando en Psicología, inició hace un año y ocho meses cuando no tenía dinero para cubrir sus necesidades básicas, solo la renta.

Desde entonces, su vida se transformó.

Ampliar

Para ÍNDICE / Ángel Luis García

“Soy otra persona a la que era antes”, afirma la jovial mujer, no solo porque ha evolucionado positivamente en el plano emocional, sino porque ha acumulado conocimiento y experiencias que son oro para el microempresario. Esas herramientas que ya ha adquirido en el camino las compartirá a partir de hoy, jueves, con el estreno de su blog Tira Pa’lante en Indicepr.com.

“Yo estaba bien desesperada (recuerda sobre cómo empezó todo). Yo lo que necesitaba era dinero en el bolsillo. No había un plan maquiavélico de hacerme rica y famosa. Yo estaba pasando el duelo de la muerte de mi abuela…”, compartió. “Tenía tantos issues emocionales que en todos los sitios generaba problemas… Y yo dije: ‘Hasta que yo no me cure de esto, no debería ser empleada de nadie, porque me voy a hacer una fama tan buena que nadie me va a querer después… estaba en una situación que me hacía ser intolerante a todo”, agregó.   

Se le ocurrió entonces la idea de vender empanadas horneadas, vegetarianas y veganas, alimento que era común en la mesa de su hogar en Loíza. Las llevó al edificio de Ciencias Sociales y las vendía luego de las 5 de la tarde, cuando los merenderos ya estaban cerrados –lo hizo con los $50 que unos amigos le prestaron. “Y esa gente empieza a hacer fila por la comida”, recordó. El producto era bueno y la gente lo pedía. Pero cuando empezaron las fiestas navideñas, Katherine se quedó sin clientela. Tenía que hacer algo y se le ocurrió abrir una página en Facebook para que la gente le hiciera las órdenes. Y el resto, es historia.

Entre los planes de esta joven empresaria está el abrir un local con el primer préstamo solidario que generan, convirtiéndose esto en el primer fondo de la empresa.

SI TE INTERESA: VÍDEO: Santurce Pop: Un lugar para probar tu sueño 

En el blog, Katherine compartirá sus experiencias, reseñas de pequeños comerciantes y herramientas específicas de desarrollo para el microempresario que encontró mientras investigaba respuestas a sus necesidades. Por ejemplo, préstamos solidarios, manejo de empleados –como aplicaciones para ponchar– y formas efectivas de promoción. “Mi negocio no es famoso por hacer comida rica…  Si no pones a la gente a hablar de ti, no hay forma de que la gente llegue a probar esa comida bien rica que tú haces”, compartió Katherine.

Y para muestra un botón basta: La historia 6 cosas que un “boricua bestial” le hace a un negocio local generó muchas visitas entre los lectores de Indicepr.com.   

De esta forma, Katherine procurará animar a las personas a no rendirse con su idea. “Si se sienten frustrados y ven que su esfuerzo se va por la borda: “Don’t give up!”.  Y lo afirma porque ella no se piensa rendir.

“Ya me está mirando tanta gente –confiesa– que yo no puedo dejar caer esto. Yo pasé una línea de la cual ya yo no puedo regresar, porque en el punto histórico en el que está Puerto Rico ahora, yo soy para mucha gente un ejemplo de que ellos pueden hacer algo; entonces, si los pocos ejemplos que tienen por ahí desaparecen y se quitan, entonces tú vas a aportar a la desmoralización del país, so, ya yo no me puedo quitar tan fácil y arrancar e irme a correr”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x