Padres

Shutterstock

¿Cómo experimenta papá el embarazo?

Los hombres pueden experimentar alteraciones antes, durante y después de la llegada del hijo

15 de junio de 2016 08:04 am

Por: GDA / El Universal | [email protected]

Los cambios en el embarazo no son exclusivos de las mujeres: los hombres también pueden presentar alteraciones antes, durante y después de la llegada del hijo.

El Síndrome de Couvade (del francés couver, que significa incubar), provoca que, aunque suene increíble, algunos padres presenten una sintomatología similar a la de la madre.

"Se tiende a mimetizar y experimentan aumento de apetito, ganancia de peso, irritabilidad, tendencia al llanto, náuseas, vómito; las mismas manifestaciones que la mujer", explica la psicóloga Marlette González.

Esto tiene que ver con la glándula hipófisis que se encuentra a nivel cerebral, que provoca cambios cognitivos y fisiológicos.

Antes del embarazo, el futuro padre tendrá un incremento de la hormona oxitocina, la cual aumentará a medida que se desarrolle el embarazo, llegando a su punto máximo cuando tiene contacto con el bebé.

"Se le conoce también como la hormona del amor o del apego y de alguna manera es un mecanismo que fisiológicamente se ha desarrollado en la especie para que los hombres estén en contacto con su cría o hijo", señala la especialista.

De igual manera, al principio de la gestación, se secreta cortisol, la hormona del estrés.

"Se eleva cuando recibe la noticia de que será padre y empieza el proceso de asimilación; lo prepara para el futuro", comenta.

En cuanto a sus niveles de testosterona (asociada a conductas agresivas y competitivas) disminuirán de modo significativo. Esta baja producción le generará un aumento en la empatía y fortalecerá su relación amorosa con la madre de sus hijos.

Bienvenido al mundo.

Una vez que el bebé nace, ambos padres pueden llegar a sufrir el fenómeno de la depresión postparto.

"Si encontramos irritabilidad, poca tolerancia a la frustración, disminución en la líbido, alteraciones en su trabajo, en su desempeño social, incluso un mes o a partir de un mes después del parto, estamos hablando de una posible depresión post parto en el hombre y tiene que recibir la debida atención", describe, la cual no tiene que ser necesariamente bajo un tratamiento farmacológico.

Sexo en el embarazo.

De acuerdo con la doctora, la pareja puede seguir manteniendo relaciones sexuales, salvo que exista una amenaza de aborto.

"Esta condición no tiene que ver directamente con la actividad sexual, sino que la indicación principal es mantenerse en reposo", señala, de ahí que se prohíba realizar actividades que requieran mucho esfuerzo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x