Jose Jomar Rosado Marcano

Facebook

Novel músico boricua homenajea a Willie Rosario

José Jomar Rosado Marcano, de 23 años, celebra su primer disco

14 de junio de 2016 10:49 am

Por: EFE

El novel timbalero puertorriqueño José Jomar se abre paso en el género de la salsa con su primera producción, "Hoy tengo ganas de ti", que incluye un homenaje al veterano músico boricua Willie Rosario, conocido como "Mr. Afinque".

En entrevista hoy con Efe, José Jomar Rosado Marcano, de 23 años, explicó que en su primer disco ha querido dedicar a Rosario al menos cinco canciones -"Lluvia", "El flamboyán", "El timbal de Carlitos", "Ya no queda nada" y "Cuando se canta bonito"-, porque es su músico favorito.

"Cuando era estudiante, trataba de ir a la mayoría de las presentaciones de Willie. Su orquesta es mi favorita", recordó Rosado, graduado del Programa de Música con especialidad en percusión por la Escuela de Bellas Artes de Carolina, municipio colindante a San Juan.

A sus 18 años, Rosado decidió formar un grupo de plena (género musical autóctono de Puerto Rico) llamado Samboplena. Sin embargo, era también un gran conocedor de la salsa que le inculcó desde pequeño su abuelo, José Ramón "Mon" Marcano Santiago.

"Mi abuelo era músico de pasatiempo. Se pasaba regalándome instrumentos de percusión, como maracas y palos. Al principio yo criticaba la salsa porque pensaba que era de viejos, pero después me interesó mucho. Es un género que me llena de emociones", afirmó.

Tras graduarse de la Escuela de Bellas Artes de Carolina y acudir a su primer Día Nacional de la Salsa en el año 2012, decidió formar su agrupación, José Jomar y su orquesta Ky4, que fonéticamente se pronuncia "calle 4", en honor a la calle donde se crió y arrancó su carrera musical.

"Mi concepto es salsa romántica, pero bailable", explicó Rosado Marcano, quien cuenta en su orquesta con doce músicos y ya forma parte de una nueva camada de agrupaciones promesas de salsa en Puerto Rico, junto a las de Pirulo y La Tribu, NG2, Juan Pablo Díaz y La 313, entre otras.

NG2, integrado por Gerardo Rivas y Norberto Vélez, también participó en la primera producción de Rosado al grabar el tema homónimo del disco, "Hoy tengo ganas de ti".

"Los resultados no caen del cielo. Hay que trabajar y ser consistente", enfatizó Rosado, quien además contó en su primer álbum con la participación de Kayvan Vega, otro novel salsero boricua, en el homenaje a Rosario en los temas "El flamboyán", "El timbal de Carlitos", "Ya no queda nada" y "Cuando se canta bonito".

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x