Mariely Mojica

André Kang Para ÍNDICE

Mariely Mojica: La jefa en un “mundo de hombres”

La arquitecta brilla por su desempeño en la industria de la construcción

13 de junio de 2016 06:56 am

Por: Olga Román | [email protected]

Cuando la arquitecta paisajista Mariely Mojica Riutort abrió su negocio hace cinco años, algunos de sus clientes, incrédulos, le preguntaban “¿Tú vas a hacer esto sola?” o “¿Tienes personas detrás?”.

Sin embargo, la propietaria y presidenta de Terraverde, LLC, en Ponce, se ganó la confianza, credibilidad y respeto de sus clientes. Para lograrlo, decidió “no mostrarse intimidada” y establecer que sabía muy bien lo que estaba haciendo.

Su compañía ofrece servicios de agrimensura, arquitectura paisajista, construcción, diseño 3D y mantenimiento y reparaciones de farmacéuticas, establecimientos comerciales, hoteles y hospitales.

A pesar de que la ponceña de 30 años sufrió prejuicios por partida doble -por género y edad- decidió que su estrategia sería dejar que su trabajo hablara por sí mismo y el tiempo le daría la razón.

“He encontrado tan retante que me vean como una profesional. Al principio fue tan difícil, y no por mis empleados, sino por los clientes, los que nos iban a contratar para trabajo”, sostuvo la empresaria, que cuenta con una maestría en arquitectura paisajista de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

“Es un campo totalmente dominado por hombres. Yo espero que en un futuro, eso cambie”, estableció.

Ampliar

André Kang

“La mayoría de las reuniones, por no decir todas, estoy reunida con un equipo de desarrolladores, ingenieros, arquitectos y todos son hombres. Me he encontrado todo el tiempo con que yo soy la única mujer en estas reuniones”, afirmó.

“Tu primera tarjeta de presentación va a ser el buen trabajo que tú haces. Mucha gente queda contento con mi trabajo y me refieren”, sostuvo.

El tono de voz pausado y la sonrisa de Mojica encierran una gran fortaleza y determinación, pues abrió su negocio “desde cero” y a base de préstamos.

Como parte de su oficio, siempre anda con su casco protector en el carro y casi nunca se le ve en tacones altos o con el “pelo hecho”.

Tiene a su cargo 11 empleados, de los cuales, 10 son varones. Dos de ellos son sus hermanos.

“Trato siempre de incluirlos en decisiones para las inversiones que yo vaya a hacer”, sostuvo, al tiempo que destacó que, como jefa, no se considera una figura superior y cada día aprende de sus empleados y viceversa.

“Ven que estoy llegando y hacen bromas de que ‘llegó la jefa’”, narró sobre la dinámica con sus empleados, que aseguró, siempre ha sido respetuosa.

A los emprendedores les advirtió que establecer un negocio, “al principio, puede ser bien cuesta arriba... Tú necesitas una parte financiera para comenzar un proyecto de este tipo, una buena orientación, un plan de negocios”, recomendó.

“Si no tienes la experiencia, rodéate de personas que tengan el conocimiento y de cierta forma, se ayudan mutuamente”, opinó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x