Primarias

Teresa Canino

¿Cómo le ha ido a los ciudadanos con el escrutinio electrónico?

Solo se han reportado situaciones menores con las máquinas

05 de junio de 2016 10:29 am

Por: Damaris Hernández / Para ÍNDICE | [email protected]

En las primeras  horas del proceso primarista  que se realiza  hoy en Puerto Rico, la  Comisión Estatal de Elecciones (CEE), a través de sus respectivos comisionados electorales, ha reportado situaciones menores con  las  máquinas de  escrutinio  electrónico que por primera vez se  utilizan en la Isla.

El comisionado del Partido Popular Democrático, Guillermo San Antonio, informó esta  mañana que tras iniciar a las 8:00 a.m. el proceso de  votación luego de la apertura de  los colegios se reportaron tres colegios con papeletas atascadas en las máquinas de escrutinio electrónico.

Los colegios del PPD fueron en los pueblos de  San Germán, Aibonito  y Corozal. A  esta  hora y según  el San Antonio las tres situaciones fueron atendidas  por teléfono.

SI TE INTERESA: ¡En sus marcas, listos, fuera! 

“Se les explicó el uso correcto de la máquina y ya todo está resuelto. No hemos reportado ningún otro problema de este tipo”, indicó el comisionado electoral del PPD sobre los 1,653 colegios que tiene su partido para las primarias.

San Antonio indicó, además, que el PPD tuvo que añadir 100 colegios por lo que la cantidad es similar al proceso eleccionario que se celebra en Puerto Rico cada cuatro años.

Otro incidente reportado fue que en una unidad de Moca no tenía servicio eléctrico y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está  atendiendo  la situación según informó San Antonio.

Entretanto los trabajos en la CEE transcurren con normalidad sin reportarse grandes incidentes, según informó la directora de prensa de la institución, Griselle López.

Por otro lado, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila, indicó que los incidentes que se han reportado a  esta hora de la mañana fueron problemas con unas urnas que no llegaron a un colegio y una máquina que no prendía.

“Ambas situaciones fueron resueltas en la mañana. Nosotros tenemos  un centro de llamada que está atendiendo incidentes”,  sostuvo el comisionado electoral PNP.

SI TE INTERESA: VÍDEO: Lo que debes saber si quieres votar el domingo 

Dávila quien se encontraba de visita en la escuela Juan Ponce de León en San Juan sostuvo que hasta  ahora la movilización de los penepés es de “mucha gente votando”.

El PNP  tiene 2,848 colegios  en 1,510 unidades. Se añadieron 110 colegios. 

El comisionado electoral  del PNP estimó que la participación de votantes en su partido debe superar los 600, 000 electores.

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García,  realiza ahora a  las 10 :00 a.m. un recorrido por tres colegios  del área  metropolitana que incluyen el proceso primarista del PPD, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Demócrata en la Isla.

El Partido  Demócrata tiene 464 colegios.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x