Primarias

Teresa Canino

¡En sus marcas, listos, fuera!

A las 8:00 a.m. inició el proceso primarista en los colegios electorales de la Isla

05 de junio de 2016 08:17 am

Por: Frances Rosario / Para ÍNDICE | [email protected]

Tras marcar el reloj las 8:00 a.m., comenzó hoy el primer evento electoral en la Isla en el que se utiliza el escrutinio electrónico.

Esta jornada de primarias, en la que el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) definirán las candidaturas de cara a los comicios generales, se extenderá hasta las 3:00 p.m. Durante el proceso de votación, no está en vigor la Ley Seca.

Fueron pocos los problemas con los que se encontraron los funcionarios de colegio a la hora de abrir los cientos de centros de votación a través de todo Puerto Rico. Principalmente, el mayor percance registrado fue el retraso en la llegada de urnas y casetas de votación.

También se registró un problema con el servicio de energía en el pueblo de Moca y otros sectores del oeste. La situación ya es atendida por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Los comisionados electorales, Jorge Dávila por el PNP, y Guillermo San Antonio Acha por el PPD, afirmaron que las papeletas y las máquinas del escrutinio electrónico arribaron temprano y sin mayores inconvenientes. También abrieron todas las escuelas.

Las operaciones electorales del día arrancaron a las 4:30 a.m. con la distribución de los materiales que se utilizarán en estas primarias.

“Nosotros estamos desde bien temprano en la mañana atendiendo llamadas y ultimando detalles. Tenemos los mecanismos en sitio para atender cualquier situación”, precisó Dávila.

Dijo que los percances enfrentados, aunque comunes, han sido mínimos.

Por ejemplo, relató que a eso de las 7:30 a.m. ya habían atendido seis llamadas de colegios de votación sin urnas, cuando hoy abrieron 2,848 colegios en 1,510 unidades.

"En la mayoría de los casos ya se han resuelto”, comentó.

En el PNP, las primarias han generado mucha pasión, pues se seleccionará hoy al candidato a la gobernación entre su actual presidente, Pedro Pierluisi, y Ricardo Rosselló.

También se definirá la contienda a comisionado residente entre Jenniffer González y Carlos Pesquera, así como múltiples alcaldías y escaños a la Legislatura.

El secretario de la Palma, José Aponte Hernández, afirmó que se espera que 600,000 electores del PNP acudan a las urnas en estas primarias.

“Hay buen ánimo, hay motivación entre el electorado”, sentenció.

Por su parte, el comisionado del PPD también mencionó que los únicos problemas que han identificado es la llegada de urnas y casetas de votación a algunos colegios.

“Para las 8:00 a.m. la mayoría estarán resueltos”, dijo San Antonio Acha.

Mencionó que las lluvias y vientos generados anoche y esta madrugada en el oeste dejaron a Moca y otros sectores del oeste sin el servicio de energía eléctrica. Indicó que aunque la AEE trabaja en la situación, las máquinas de escrutinio electrónico podrán trabajar sin percances.

“Estas máquinas tienen una batería interna de dos horas y una externa 10 horas adicionales. Aunque no llegue la luz, van a poder operar”, indicó.

“Los reportes es que las escuelas han abierto”, agregó.

En el PPD, por otro lado, se espera menor participación electoral que en el PNP. San Antonio Acha mencionó que auguran un margen de 200,000 electores.

Sus afiliados seleccionarán al candidato a comisionado residente entre Héctor Ferrer y Ángel Rosa, así como múltiples puestos a alcaldes y legisladores.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: PNP PPD Primarias

Cargando...

Continuar

Publicidad

x