Embarazada

Shutterstock

Embarazadas pero fit

Clave mantenerse en forma

02 de junio de 2016 06:16 am

Por: GDA | [email protected]

“La imagen de la embarazada gordita ya pasó de moda. Es poco saludable y tampoco se ve bien”, dice Ana María Palma (29), quien tuvo a Ema, su segunda niña hace un mes y medio.

“Por un lado, los doctores se preocupan mucho más por tu salud y a uno también le da miedo subir de peso, que salgan estrías y que después cueste mucho volver a como uno era”, reconoce.

Durante su embarazo, Ana María siguió andando en bicicleta, caminando y alimentándose sanamente.

“También creo que hay presión social. Yo no subía muchas fotos a Facebook o Instagram, pero muchas amigas sí, de cómo les iba a creciendo la panza y eso se presta para que se genere cierta competencia”.

Las redes sociales juegan un rol importante en esa presión.

Allí abundan imágenes asociadas a la idea del “embarazo fit”, donde las usuarias (modelos, actrices o mujeres comunes y corrientes) comparten selfies de su buen estado físico, tips de alimentación y ejercicios.

“Hoy hay mucha presión. En un grupo de diez amigas, hay algunas que son muy flacas y otras que se deben comparar con ellas y lo pasan mal. Eso tiene que ver con la vulnerabilidad individual. Porque más que la comparación con las amigas, es con su propia imagen corporal”, explica Camila del Solar, académica de la Escuela de Psicología UC.

Hace 10 años, el embarazo era sinónimo de ser libre, la excusa perfecta para comer por dos y engordar.

Hoy, en cambio, mantenerse en forma es clave.

Situación que ve día a día Constanza Szalay, directora de Mamactiva.cl, centro que se especializa en clases de gimnasia pre y posparto, y talleres orientados a la salud y bienestar.

“Empezamos con esto hace siete años y últimamente se ha vuelto mucho más masivo. Hay mucha preocupación por cuidar el cuerpo y estar más saludable”.

Más que por verse bien, la motivación de no engordar de las embarazadas se debe que quieren estar más saludables, dice Eduardo Sepúlveda, gineco-obstetra de Clínica Las Condes.

“No lo percibo como una presión social específica, sino que como algo más médico”, dice.

“Siempre es sano hacer deporte en un embarazo normal”, dice el gineco-obstetra Eduardo Sepúlveda. "Lo recomendable es que la mujer siga haciendo una actividad física similar a la que hacía antes de embarazarse”, conlcuyó el ginecólogo Néstor Lagos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x