Boa

Suministrada

Puertorriqueño en el descubrimiento de nueva especie de boa

"Nos recuerda que todavía nos quedan muchos descubrimientos importantes por hacer"

27 de mayo de 2016 07:33 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

“Oye, tengo una serpiente aquí”, fue el aviso que uno de los integrantes de un equipo de científicos lanzó a través de radio el pasado julio para dar a conocer del hallazgo de lo que resultó ser una nueva especie de boa.

El grupo dirigido por el Dr. Graham Reynolds de la Universidad de Harvard incluía al profesor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Arecibo Alberto Puente-Rolón.

El reptil era una hembra de cerca de un metro de largo que se encontraba en un árbol conocido como Silver Palm cerca de la orilla del agua en una isla del sur de Bahamas.

Fue Puente-Rolón, un experto en boas en esta parte del mundo, quien resaltó que el animal no se parecía a ninguna de las especias conocidas.

Entonces, realizaron un censo para dar con boas similares y encontraron otras cuatro en medio de la noche. Según se informó en comunicado de prensa, una sexta fue identificada mientras el Dr. Reynolds dormía. La serpiente llegó hasta su cabeza y lo despertó. Al darse cuenta, llamó a los demás para notificarles que habían encontrado a su sexto animal.

Así, aquella primera alerta emitida durante una expedición nocturna en áreas no habitadas dio paso al estudio de la especie, la cual llamaron “la boa de plata” (The silver boa o Chilabothrus argentum), basándose en su color y en el árbol de Silver Palm donde se encontraba.

Esta es la primera que se descubre en el Caribe desde 1940 y está considerada en peligro crítico por ser una de las más amenazadas a nivel mundial.

Tras regresar a la Universidad de Harvard, el equipo analizó los datos que habían recogido sobre las nuevas serpientes. Los resultados confirmaron que se trataba de una especie que antes no había sido identificada ni estudiada.

Los expertos contactaron a diferentes organizaciones para implementar medidas de conservación con el propósito de evitar su extinción.

“A nivel mundial, se descubren nuevas especies de ranas y lagartos con regularidad, pero no ocurre de esa forma con las serpientes. Eso es raro, emocionante y es noticia”, expuso en la comunicación el curador del Museo de Historia Natural de Wisconsin, Robert Henderson, quien es un experto en el tema de las boas.

“La hermosa boa de plata bahameña, ya en posible peligro crítico, nos recuerda que todavía nos quedan muchos descubrimientos importantes por hacer y les provee a los habitantes de las Bahamas otra razón por la cual sentirse orgullosos de sus maravillas naturales”, agregó.  

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x