Larva de mosquito

Alan Diaz / AP

Reportan primer caso de contagio sexual de zika en Georgia

Se desconoce exactamente por cuanto tiempo permanece el virus activo en el semen

27 de mayo de 2016 04:22 pm

Por: Agencia EFE | Atlanta

El Departamento de Salud de Georgia (DPH) confirmó hoy el primer caso de transmisión sexual de zika en el estado, luego de que una mujer fuera contagiada por su pareja tras un viaje a Brasil.

La mujer, que no fue identificada, no está embarazada y ya se recuperó de la enfermedad, al igual que su pareja, de acuerdo con las autoridades.

"Si su pareja ha viajado a un área en la que hay transmisión del virus del zika, abstenerse de tener sexo o usar condones es la mejor forma de protegerse de la transmisión sexual del virus", declaró Brenda Fitzgerald, comisionada del DPH en un comunicado.

Hasta ahora, se desconoce exactamente por cuanto tiempo permanece el virus activo en el semen, aunque de acuerdo con datos citados por DPH, el virus puede permanecer en el semen hasta 62 días.

SI TE INTERESA: Primer caso de microcefalia por zika en la Isla

Las autoridades sanitarias extremaron la advertencia de aumentar las medidas de prevención a las mujeres embarazadas o aquellas que planeen quedar en estado, debido al vínculo entre el zika y el aumento de casos de bebés nacidos con microcefalia.

Los viajeros que regresan a Estados Unidos procedentes de un área con fuerte presencia del virus, aunque no hayan experimentado síntomas de la enfermedad, deben evitar las picaduras de mosquitos durante 3 semanas, para no propagar por esta vía el virus, indican las autoridades.

Un nuevo estudio publicado esta semana por la revista especializada "The New England Journal of Medicine" explicó que las mujeres que contraen el zika en el primer trimestre de embarazo tienen entre un 0,88 y un 13 % más de probabilidades de dar a luz un bebé con enfermedades congénitas como microcefalia.

Esa es la conclusión a la que llegó un grupo de científicos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard después de analizar datos de algunas zonas de Brasil, epicentro de la epidemia en América Latina.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x