Cine

Shutterstock

6 cortos boricuas y un largo francés de gira por la Isla

La iniciativa apuesta a que los aficionados se transporten a otros lugares del mundo

25 de mayo de 2016 02:49 pm

Por: Agencia EFE | [email protected]

Seis cortometrajes puertorriqueños y un largometraje francés se proyectarán en diez centros culturales de la isla entre el 1 y 25 de junio próximos en la tercera edición de "Cine de gira en la isla: una muestra franco-puertorriqueña".

El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) -una de las entidades organizadoras-, Jorge Irizarry Vizcarrondo, señaló hoy a través de un comunicado que la gira arrancará en el Centro Cultural de Cayey, municipio del interior de la isla.

"El ICP renueva su compromiso de llevar eventos y actividades emblemáticas fuera del área metropolitana", sostuvo Irizarry sobre la cita, que se extenderá durante cuatro semanas y recorrerá nueve municipios de toda la geografía de Puerto Rico.

Los cortometrajes puertorriqueños que se exhibirán son "El Zampano", de José Raúl y Christian Ortiz; "Biopsia", de Glorimar Marrero; "Calle 1", de Susana Matos; "Chatarra", de Rolando Meléndez; "Galán", de Juan Carlos Linares, y "Conociendo a Luisma", de Cristian Miranda.

Para esta edición el tema de los cortometrajes, de un máximo de doce minutos y que se filmaron entre noviembre pasado y marzo de este año, fue la reinvención.

"La Belle Vie" es la película francesa incluida en el proyecto, filme basado en una historia real de dos adolescentes que viven de forma alternativa con su padre.

"Este proyecto promueve y refuerza el intercambio cultural entre Puerto Rico y Europa a través de la labor de los cineastas puertorriqueños y europeos", enfatizó Irizarry Vizcarrondo.

Los otros municipios donde se presentarán los siete proyectos cinematográficos son en Guayama, Maunabo, Barranquitas, Humacao, Morovis, Florida, Añasco, Rincón y Barceloneta.

La gira, organizada además por el "National Endowment for the Arts" y la Alianza Francesa en San Juan, tiene como objetivo que los aficionados al cine se transporten a través de las películas a otros lugares del mundo para que conozcan otros sonidos y paisajes.

La Alianza Francesa, por su parte, indicó que a través de esta muestra franco puertorriqueña, procura tanto promover el talento local puertorriqueño como abrir una ventana sobre la cultura francesa, un cine que no se presenta en las salas comerciales.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x