Las parejas DINK son individualistas, centradas en ellas mismas y buscan la satisfacción inmediata, según psicóloga.

Las parejas DINK son individualistas, centradas en ellas mismas y buscan la satisfacción inmediata, según psicóloga. / ARCHIVO

En aumento las parejas DINK

Formar una familia no está en sus planes

18 de mayo de 2016 07:15 am

Por: Olga Román | [email protected]

Desde hace algunos años, se les conoce como “DINK” (Doble Income No Kids) a las parejas cuyos miembros tienen entre 25 y 39 años de edad y que han optado por no tener hijos en favor de una mayor independencia económica, desarrollo profesional y tiempo disponible para el ocio.

La psicóloga Noemí Bernier Domínguez estableció que este tipo de preferencia es una tendencia que ha venido en aumento desde los años 80.

Bernier Domínguez estableció que en Estados Unidos, para el Censo del 2003, se encontró que un 19% de las mujeres entre 40 a 44 años de edad, no tenían hijos y, en 1976, representaban un 10%.

SI TE INTERESA: Dijo no a la maternidad 

“En Puerto Rico, para el año 2005, el 73% de las puertorriqueñas entre 25 y 29 años que ostentaban un bachillerato o un grado mayor, decidían no tener hijos”, agregó.

Bernier Domínguez expuso que las parejas que deciden no tener hijos exhiben un perfil claro: tienen un compromiso profesional fuerte; valoran en gran medida el plano académico; invierten mucho dinero en su cuidado estético y salud; sienten pasión por la tecnología; son individualistas, centradas en ellas mismas y buscan la satisfacción inmediata.

Además, opinó que, a pesar de que las razones para tomar esta determinación son variadas y personales, algunas de ellas pueden ser el temor a perder la estabilidad económica, la libertad y el desarrollo profesional; miedo al estado de embarazo, parto y recuperación posterior (tanto físico como social); el poco agrado a manejar la conducta de los niños; considerar que el mundo en el que vivimos no es sano y sí violento; falta de instinto materno o paterno o, simplemente, no querer asumir la responsabilidad que conlleva tener un hijo.

SI TE INTERESA: Si el love seat hablara... 

Existen diferentes opiniones sobre la decisión de no tener hijos, sin embargo, el “modo de vida de estas parejas es criticado por sectores conservadores, ya que afirman que se trata de una actitud egocéntrica, donde le dan prioridad al consumismo y las cosas materiales antes que a la creación de familia”.

“Además, este tipo de práctica trae un fuerte cambio social, disminuyendo la tasa de natalidad y limitando el crecimiento de la humanidad”, agregó la experta en salud mental.

“En muchas ocasiones, las parejas que deciden no tener hijos al final de sus años de vida, se han arrepentido, desarrollando un sentimiento de soledad y aislamiento, ya que carecen de no tener con quien compartir su vida y esos bienes adquiridos por los que tanto han trabajado”, concluyó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x