Leche

Shutterstock

Fuente de beneficios el suero de leche

La industria alimentaria lo está utilizando por sus propiedades nutritivas

14 de mayo de 2016 02:29 pm

Por: GDA / El Comercio / Perú

La leche está compuesta básicamente por agua, proteínas, grasas, y ciertas vitaminas y minerales. Cuando uno coagula la leche, por ejemplo durante el proceso de elaboración del queso, se obtiene el cuajo y una parte líquida, que es conocida como suero de leche o lactosuero.

El suero de leche es un líquido opaco y amarillento, con sabor ligeramente dulce. Anteriormente, se consideraba como un desecho difícil de eliminar, sin embargo en la actualidad, la industria alimentaria lo está utilizando por sus propiedades nutritivas.

Según Jackelyn Friedman, licenciada en Nutrición y Dietética el suero de leche es valioso porque de él se obtiene el whey protein o la lactoproteína que contiene un alto valor biológico.

Usos y beneficios de la lactoproteína

La proteína del suero de leche es ampliamente utilizada como suplemento nutricional, especialmente en deportistas y atletas, para mejorar el rendimiento físico y para incrementar la masa muscular. Además, es utilizada para suplementar fórmulas infantiles, y para prevenir la pérdida de peso en personas con VIH.

  • Debido a que es una excelente fuente de proteína, su beneficio más conocido es el mantenimiento de la masa muscular, ideal para ancianos y adultos saludables, sobre todo aquellos que practican ejercicios de resistencia.
  • Los bebés que consumen proteína whey entre los 3 y 12 meses de vida, son menos propensos a desarrollar alergias.
  • El consumo de la proteína del suero de leche para disminuir la pérdida de peso en personas con VIH.
  • No se recomienda para personas que tienen alergia a la leche de vaca.
  • El whey protein también puede interaccionar con ciertos medicamentos, tales como: levodopa (L-DOPA), alendronato, y antibióticos (quinolonas y tetraciclinas). Aquellas personas que estén tomando alguna de las medicaciones mencionadas, deben tener especial cuidado.

¿Cómo se debe ingerir?

Generalmente la proteína de suero de leche se puede encontrar en frascos (polvo) o embotellada (como batidos preparados). Existen tres tipos de presentaciones, que varían de acuerdo a la cantidad de proteína que contienen. La “concentrada” contiene entre 25 y 89%, la “hidrolizada”, entre 80 y 90%, y la “aislada”, entre 90 y 95%.

La manera más común de consumirla es mezclando el polvo proteico con jugo, leche o agua, para ser bebido luego del ejercicio. Para saber las cantidades que uno debería consumir al día, lo recomendable es consultar con un especialista.

Receta casera para obtener el whey protein

Para obtener whey protein en casa, se necesita 1 litro de leche y de 2 a 4 cucharadas de jugo de limón o vinagre de manzana.

#1. Calienta la leche en una olla. Una vez que empieza a hervir, agrega el vinagre o jugo de limón. 

#2. Retira la olla del fuego y deja reposar por 5 a 10 minutos, sin remover.

#3. Una vez que se haya formado el cuajo, separa el líquido o suero de leche. Para ello puedes utilizar una gasa o tela para quesos.

#4. Luego, el suero de leche deberá ser calentado hasta que se evapore por completo y quede únicamente el whey protein en polvo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x