Puertas de baños para mujer y hombre.

Shutterstock

5 claves para entender norma sobre los baños para estudiantes transexuales

Las escuelas en Puerto Rico que incumplan se exponen a perder fondos federales

14 de mayo de 2016 02:28 pm

Por: Keishla M. Carbó Otero | [email protected]

El gobierno de Barack Obama emitió ayer una directriz que indica que todas escuelas públicas deben permitir una elección libre a estudiantes transexuales al momento de usar los baños.

Para aclarar y entender las implicaciones que tiene la norma, Omar González Pagán, abogado de la organización Lambda Legal, cuya misión es asegurar los derechos civiles de la comunidad LGBT, explicó en entrevista telefónica con ÍNDICE cinco puntos importantes:

#1. Es una interpretación del Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972 del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

La directriz "provee a maestros y administradores de escuelas públicas la interpretación del Título IX de Educación federal y los requerimientos en torno al discrimen a base del sexo, que incluye la identidad de género. Esto no es nada nuevo, sino una clara indicación de lo que dice la ley", indicó el abogado.

Además de enviar una carta circular, el Departamento de Educación federal incluyó una guía sobre las políticas y prácticas que han sido utilizadas a través de varios estados y planteles escolares de Estados Unidos.

“La guía incluye ejemplos de cómo deben manejar a los alumnos transexuales cuando se trata de los uniformes, actividades escolares, acceso a las facilidades como baños y locker rooms, deportes, competencias y viajes estudiantiles”, agregó González Pagán.

#2. La norma engloba a Puerto Rico.

La directiva fue emitida para todo territorio estadounidense, por lo tanto, su aplicación se extiende a la Isla.

“Si hay algún estudiante transgénero en Puerto Rico que pide acceso a una facilidad o actividad que está segregada por género, en ningún momento puede la escuela pública negárselo. Tampoco puede acomodarlo en un baño separado de los demás alumnos. Está prohibido por ley y es una de las cosas que son claras de esta comunicación del Departamento de Educación de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia federal”, añadió.

SI TE INTERESA: Debate en la Isla por uso de los baños

#3. Escuelas incumpliendo el Título IX se exponen a perder sus fondos federales.

Cualquier escuela pública o Departamento de Educación estatal, incluyendo al de Puerto Rico, puede perder el dinero que recibe del gobierno federal al no cumplir la directriz emitida ayer, o el Título IX en general.

#4. Oponentes enfrentarían demandas por parte del Departamento de Educación y Justicia federal y sector privado.

La Township High School District 211 en Illinois fue el primer plantel que Educación encontró violando el Título IX en cuestión sobre los derechos para transexuales, siendo esta la primera en enfrentar una demanda por esta razón, según The Daily Signal.

Asimismo, la Arcadia Unified School District en California llegó a un acuerdo con Educación y Justicia para crear nuevas políticas luego de que un alumno trasngénero, que se indentificaba como niño, se quejó porque lo forzaron a dormir en un cuarto separado de sus compañeros de clase durante un viaje estudiantil, de acuerdo a KGW-TV.

"Existe, tanto en Puerto Rico como Estados Unidos, la oportunidad de demandar a las escuelas públicas en corte federal, y no solamente conseguir lo que sería ‘daños y perjuicios’, también órdenes para hacer cumplir la ley”, señaló el experto.

#5. Buscan fomentar un ambiente de respeto sin discriminación.

Se estima que unas 700,000 personas transexuales viven en Estados Unidos, pero expertos creen que la cifra es mayor. Poniendo el número en perspectiva, el doctor Norman Spack, co-director de la clínica de manejo de género del Boston Children's Hospital menciona (en expresiones que recoge ABC News) que en una escuela de 2,000 estudiantes hay una probabilidad que de dos o cuatro de ellos sean transgéneros.

“Estudios han demostrado que la aceptación social de los niños transexuales ayuda a reducir la incidencia de suicidio. Esta directriz envía un mensaje claro de que todas las escuelas están abiertas a estudiantes transexuales, y también asegura su bienestar y salud", apuntó González Pagán.

¿Estás de acuerdo con la directiva emitida por Obama? Dinos en nuestra sección de comentarios.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x