Comienza con un disco de Miles Davis para que te enamores del jazz.

Comienza con un disco de Miles Davis para que te enamores del jazz. / Archivo

Reseña: Miles Ahead

Película biográfica americana basada en el gran artista Miles Davis

12 de mayo de 2016 10:47 am

Por: Fico Cangiano / Para Índice | [email protected]

El trompetista y compositor americano, Miles Davis, fue una de las figuras más importantes en la historia de la música de jazz. A lo largo de su carrera de más de cincuenta años, Davis siempre se mantuvo en primer plano de varias novedades importantes dentro del género. El mismo fue nombrado al Salón de la Fama de Rock and Roll en el 2006.

Mañana estrena Miles Ahead, una película biográfica americana basada en el gran artista. La misma fue un proyecto de pasión logrado entre la familia de Davis y el actor Don Cheadle, que aquí también debuta como director.

Lo bueno...

La pasión de Don Cheadle (Avengers, Crash) por el proyecto definitivamente es uno de los fuertes de la cinta. Cheadle, que aquí dirige, produce, escribe y protagoniza, constantemente intenta hacer justicia por Miles Davis en la pantalla grande. En general, el mismo lo logra. Su actuación es fuerte y dedicada, mientras que su debut como director es más que decente y servicial. Desde su fanfarronería salvaje hasta su voz ronca, Cheadle hace tremendo trabajo encarnando la arrogancia y estilo de Davis, ya sea en la época de los 50s o en la de los 70s.

Otro elemento positivo es el sentido de ritmo que Cheadle mantiene a través de la historia. El filme constantemente anda a un paso bastante ligero, lo cual mantiene a uno entretenido e interesado en lo próximo que va a pasar. También, Cheadle luce un buen ojo para las transiciones - especialmente cuando se desliza entre lo real y fantasía, el presente y el pasado.

Lo malo...

El problema de Miles Ahead yace en su enfoque y tono. Un momento quiere ser un filme un tanto biográfico, y en otro una cinta de compañeros en acción y persecución. Al Cheadle y compañía tomar la ruta refrescante de tratar de mantenerse alejado del usual y genérico biopic, la estructura de la historia tira y jala para demasiadas área. Además de ser una distracción, la jugada no termina funcionando por completo. Al tratar de expresar las batallas internas de Miles Davis con tanta libertad, el director pierde el agarre del icónico artista y su increíble música. Miles Ahead desea tanto poder abrir nuevo camino dentro del género, que se pierde un chin en el camino.

En fin...

Miles Ahead resulta en un filme que pone en primer plano el talento de Don Cheadle. El mismo carga con la mayoría del largometraje gracias a su buena actuación y su decente debut como director. Aunque al final la cinta termina con demasiadas secciones incoherentes y quizás un enfoque extraviado, la misma sí funciona gracias también a que no trata de emular el usual y genérico filme biográfico musical. Su formato libre entre algunos de los mejores y peores momentos del artista, mantiene las cosas entretenidas y aceptables.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x