Cannabis

Para INDICE / David Villafañe

FOTOS: Al Capitolio por el cannabis

Proyecto de despenalización no tiene los votos en la Cámara

20 de abril de 2016 07:48 pm

Por: Javier Colón Dávila / Para INDICE | [email protected]

Faltan unos 70 días para que culmine la última sesión legislativa del cuatrienio, pero el proyecto de ley que busca despenalizar el uso personal de la marihuana todavía no tiene apoyo suficiente para ser aprobado en la Cámara de Representantes.

Y mientras el trámite legislativo de la medida sigue estancado, ciudadanos que favorecen la idea de que aquí el uso del cannabis para uso recreativo sea despenalizado y eventualmente legalizado marcharon hasta el Capitolio para insistir en la aprobación de la medida de la autoría del senador Miguel Pereira.

La manifestación coincide con el día internacional decretado por activistas que promueven mundialmente la despenalización del uso de la marihuana e incluiría un concierto frente a la sede legislativa como cierre de la jornada.

El proyecto de ley busca descriminalizar el consumo de cannabis en adultos mayores de 21 años, recomienda sustituir una pena de cárcel de entre tres y 12 años, por multas administrativas que podrían ascender a $300.

Previo a la movilización hacia el Capitolio, los manifestantes se congregaron en el parque Luis Muñoz Rivera. Antes de iniciar la marcha, la licenciada Shadiff Repullo, líder de la organización Free Juana, opinó que en pleno año eleccionario es momento de que los votantes sepan la posición de los incumbentes sobre el tema.

Preguntada sobre las posibilidades de que un proyecto similar al de Pereira sea aprobado en el próximo cuatrienio y ante un posible cambio de gobierno, Repullo estimó que son escasas.

“El proyecto es un buen punto de partida y presenta lo que es una contradicción en que entra el gobierno que medicaliza el cannabis y mientras los ciudadanos escuchan que la marihuana es una medicina sin embargo siguen perdiendo su libertad si la tienen”

Shadiff Repullo
Representante de Free Juana

“Si no se aprueba en esta sesión no se va a aprobar con un cambio de gobierno”, afirmó al referirse a que miembros del Partido Nuevo Progresista, “se han expresado al respecto y entienden que la penalización y la cárcel son la repuesta para el problema de la droga”.

SI TE INTERESA: El alivio detrás del cannabis

Para Mike Martin, quien es cantante y guitarrista de reggae roots y rock steady, es curioso que en Puerto Rico se haya optado por “medicalizar” la sustancia, pero todavía no se da el paso adicional de despenalizar su uso recreativo.

“Hay un puñado de representantes que no quieren dar el paso y están viviendo en el pasado. Este paso de la descriminalización ya lo ha dado casi todo el mundo”, dijo el líder de la agrupación Mike Martin and the Rootsticks.

El artista dijo que el consumo de la marihuana le trae “vibraciones positivas” y lo describe como un catalítico. “Nos da país y la capacidad de meditación”, sostuvo.

Marcel Cruz participó en la actividad como candidato Partido del Pueblo Trabajador (PPT) a la Cámara de Representantes por el Distrito 35, que comprende los pueblos de Naguabo, Humacao y Las Piedras. Según dijo, es comunicador y el consumo de la marihuana le ayuda a relajarse.

“Eso de que se pierden los sentidos motores es una exageración, no es así”, aseguró.

Explicó que el PPT favorece la despenalización, la descriminalización y el autocultivo.

“La industria del cannabis le pude traer muchos beneficios a Puerto Rico”, señaló al referirse al éxito del estado de Colorado en aumentar sus recaudos. Cifras recientes colocan en $135 millones el ingreso por impuestos del cannabis en el año 2015 y en casi $1,000 millones las ventas allí.

SI TE INTERESA: 6 cosas que no sabías sobre el cannabis medicinal en Puerto Rico

“En Puerto Rico hay miles de personas que son consumidores de cannabis. Son personas productivas que debido a las pruebas de dopaje se ven obligados a entrar en el subempleo y muchos están desempleados”

Marcel Cruz
Candidato del PPD a la Cámara

Para Juan Ramón Gutiérrez, quien es artista de profesión, el consumo de la marihuana le ayuda a concentrarse y a impulsar su creatividad.
“El que la busca la encuentra”, respondió cuando se le preguntó cómo la conseguía.

Preguntado sobre el futuro de la medida en la Cámara, el portavoz de la mayoría popular en ese cuerpo, Charlie Hernández, dijo que hay los votos en la delegación para aprobar la medida, pero aclaró que hay legisladores con dudas.

“Tenemos una serie de legisladores que dicen que tienen sus dudas sobre la medida. Que si abriría la puerta a otras sustancias (su despenalización) o si es dañina”, comentó Hernández, quien dijo favorecer el proyecto.

El legislador no dijo cuántos compañeros se oponen al presente, pero expuso que la delegación novoprogresista no avala la medida. Para aprobar un proyecto en la Cámara se necesitan al menos 26 votos. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x