Zika

Shutterstock

Campaña contra el zika en la Isla

Graban cápsulas de prevención para difusión en los medios

14 de abril de 2016 04:47 pm

Por: EFE | San Juan

El Gobierno  ha impulsado una campaña en emisoras de radio y televisión para concienciar sobre la importancia de prevenir la picadura el mosquito que transmite el zika, un virus que podría provocar malformaciones congénitas en "miles de bebés" en la Isla.

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendaris, anunció hoy el lanzamiento de esta "urgente campaña de servicio público de orientación ciudadana y prevención" contra un mosquito que también transmite los virus del dengue y el chikunguña.

"Agradecemos infinitamente que estos distinguidos profesionales del periodismo hayan sacado un momento de sus ajetreadas agendas laborales para llevar este importante mensaje"

Ana Ríus
Secretaria de Salud

La idea es que reconocidos presentadores de radio y televisión transmitan el lema: "Todos contra el zika. Protejamos a Puerto Rico".

Los participantes han grabado cápsulas sobre la importancia de evitar la propagación de los mosquitos, prevenir el contagio, usar repelentes apropiados y conocer los posibles efectos sobre futuros hijos de embarazadas contagiadas con el virus.

"Esperamos contar con la colaboración de las estaciones de radio y televisión para la difusión masiva de esta importante campaña de orientación y prevención contra el virus del zika", añadió.

SI TE INTERESA: Confirman que el zika provoca malformaciones en bebés

La responsable de Salud recordó que ya existen pruebas suficientes para afirmar que efectivamente el virus se puede transmitir de una mujer embarazada al feto -sobre el que puede causa microcefalia y otros defectos congénitos-, así como a través del contacto sexual entre dos personas.

Además del efecto sobre los bebés en gestación, este virus -que en el conjunto de la población no suele tener efectos peores que el dengue o el chikunguña- también puede causa en raras ocasiones el síndrome de Guillain-Barré, cuyo efecto puede variar desde una sensación de debilidad en las piernas hasta parálisis o incluso la muerte.

Hasta el momento en Puerto Rico se han confirmado que hay 436 personas infectadas con zika, 60 de ellas son mujeres embarazadas y 5 de ellas podrían tener el síndrome de Guillain-Barré.

SI TE INTERESA: Urgen los anticonceptivos a causa del zika

Ríus recordó que "con que un solo mosquito le pique a los que tienen el virus, la propagación continúa", de forma que es previsible que en Puerto Rico "cientos de miles de personas" resulten infectadas.

Además, "miles de bebés podrían nacer con defectos congénitos asociados al virus, si no tomamos las medidas necesarias para darle la batalla al mosquito", advirtió.

"Tenemos que continuar llevando el mensaje de prevención a todos los niveles. El trabajo en conjunto entre Gobierno, comunidad y empresa privada es vital para reducir el riesgo de contagio", recalcó.

Esta semana el Departamento de la Vivienda  emprendió la fumigación de los 322 complejos de viviendas públicas.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x