Rape

Shutterstock

Disminuyen a la mitad los casos de agresión sexual

En cinco años la cifra se redujo un 57 %, hasta quedar en 1,057 en 2015

07 de abril de 2016 11:08 am

Por: EFE

Los casos de agresión sexual en Puerto Rico han disminuido a más de la mitad en los últimos cinco años, en gran parte gracias a la progresiva concienciación de las mujeres sobre sus derechos.

"Estamos observando una mayor resistencia de parte de las mujeres", explicó a Efe la psicóloga clínica María Ward, directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), coincidiendo con la celebración del Mes para la Prevención y Concienciación sobre la Violencia Sexual en la isla.

Según Ward, 2.467 mujeres en Puerto Rico sufrieron algún tipo de agresión sexual en 2010, una cifra que en cinco años se redujo un 57 %, hasta quedar en 1.057 en 2015.

En 2011 fueron 2.223 los casos de violencia de género detectados en toda la isla, mientras que en 2012 ese número bajó a 1.826, un año después cayó hasta 1.693 y en 2014 descendió a 1.095.

En este recuento de casos de violencia sexual se incluyen las agresiones sexuales, los actos lascivos, el incesto, la pornografía infantil y el acecho, acoso, abuso sexual de menores de 14 años sin consentimiento, así como exposiciones deshonestas y agresiones conyugales.

Los actos lascivos fueron el tipo de agresión sexual que más predominó en 2014 en Puerto Rico, según la Policía local, hasta representar un 55 % del total.

Ward presentó estos datos durante su ponencia "Incidencia y prevalencia de la violencia sexual en Puerto Rico y su relación con la prevención primaria" en la Universidad Metropolitana (UMET) de San Juan.

"Estamos viendo que hay una mayor resistencia al hostigamiento sexual en la calle. Existe una actitud más defensiva por parte de las mujeres, que son más conscientes de sus derechos en los espacios públicos y la calle. No toleran el acercamiento y saben responder", afirmó Ward.

El CAVV, que Ward dirige desde hace quince años, es un programa de la Secretaría Auxiliar de la División de Salud Familiar y Servicios Integrados del Departamento de Salud.

Esta agencia, junto con la Policía, el Departamento de la Familia y la Administración de Tribunales de Puerto Rico son los que se encargan de recopilar todos los datos relativos a las agresiones sexuales en la isla.

"Las estadísticas varían entre la Policía, las salas de emergencias y el CAVV, pero nos dejamos llevar por todos", explicó Ward, quien dijo que un estimado de 79.000 mujeres adultas en Puerto Rico han sufrido algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida, según encuestas del Departamento de Salud.

Por su parte, Mario Marazzi, director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, lamentó durante la presentación de estas cifras que aún un porcentaje considerable de la violencia sexual en la isla no se reporta a la Policía.

"Las estadísticas del sistema de justicia criminal en Puerto Rico nunca van a poder describir la problemática real de la violencia sexual de manera completa. Para esto, se necesita una encuesta de victimización, pero no la hay", dijo Marazzi.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x