Enanismo

Shutterstock

Debaten proyecto para beneficiar personas con enanismo

Enmendarían la ley para permitirles aparcar sus vehículos en espacios para personas con impedimentos

06 de abril de 2016 02:58 pm

Por: Gerardo Cordero / Para ÍNDICE | [email protected]

Las personas con condiciones de enanismo en Puerto Rico tendrán derecho a estacionar sus vehículos de motor en los espacios demarcados con líneas azules, de aprobarse el Proyecto de la Cámara 2734.

La pieza legislativa propone enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito para autorizar a ciudadanos con enanismo a estacionar en áreas designadas para personas con impedimentos.

Mediante el proyecto “se incluiría el enanismo como parte de las condiciones permanentes para la expedición de rótulos removibles que autorizan a estacionar en áreas designadas para personas con impedimentos”.

Además, se establecería el enanismo “como una de las condiciones en las que no se requerirá renovación de la certificación médica” para que el Departamento de Transportación y Obras Públicas emita el citado rótulo, que se coloca en la parte frontal del vehículo al aparcar en los espacios designados para personas con impedimentos.

El Proyecto de la Cámara 2734 es considerado al presente por la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación del Senado.

Brenda Martínez, presidenta del capítulo puertorriqueño de la organización  “Little People of America (LPA), favoreció la aprobación de la medida al testificar ante el citado organismo legislativo al destacar que contribuye a una mejor calidad de vida de las personas con estatura menor de 4 pies con once pulgadas.

En vista pública presidida por el senador  Pedro A. Rodríguez González, la portavoz de la LPA también aludió a aspectos de seguridad para las personas con algunos de los 200 tipos de displasia o enanismo y para sus familiares. 

Martínez dijo que en la Isla se estima que hay 412 personas con enanismo, condición reconocida en el “American with Disabilities Act”.  Agregó que la falta de educación en nuestra población propicia que, en algunas ocasiones, persistan prejuicios contra este segmento poblacional que lucha a diario con barreras arquitectónicas, entre otros retos.

La Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación del Senado informó en un comunicado de prensa que el Departamento de Salud no respaldó la aprobación de esta medida y mencionó que la agencia argumentó que el enanismo no es una enfermedad y destacó que  las personas de baja estatura tienen una vida normal y sin impedimentos, por lo tanto no requieren estacionamiento especial.

Sin embargo, el senador Rodríguez González se pronunció  a favor de la legislación “Entiendo que con esta medida le hacemos justicia a las personas de baja estatura, no solamente porque sea un asunto de salud, sino porque es un asunto de su seguridad.  Estas personas manejan muchos retos a diario por su condición, es por ello que cualquier medida que redunde en hacer más accesible las oportunidades para una vida normal, las evaluaremos y apoyaremos desde la Legislatura”, puntualizó el legislador del  Distrito de Carolina

El enanismo es un trastorno del crecimiento de una persona que se caracteriza por una estatura y peso inferiores a los que se consideran normales en los seres humanos.  

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x