Miguel Hernández Agosto

El ataúd es retirado del Capitolio por el ala sur. Al centro, el gobernador Alejandro García Padilla junto a María Casanova, viuda del veterano político. / Para INDICE / Ramón Tonito Zayas

La trova se une al duelo por don Miguel Hernández Agosto

Desfilan por el Capitolio para rendirle honras al expresidente senatorial

21 de marzo de 2016 07:58 pm

Por: Nydia Bauzá / Para INDICE | [email protected]

Entre la gente de pueblo que desfiló por la Rotonda, en el Capitolio, se destacó un hombre que entonó un lamento en trova mientras cadetes caminaron sobre una alfombra roja y cargaron el féretro de madera con los restos del destacado político Miguel Hernández Agosto.

El veterano político y expresidente del Senado fue muy querido por militantes del Partido Popular Democrático (PPD). Hoy, personas como don José Ramón Ortiz Velázquez lo recordaban con nostalgia.

Corría el año 1938 y en una reunión de la plana mayor del Partido Popular Democrático (PPD), en su residencia en Loíza, don José conoció a  Hernández Agosto.

En la reunión se daban los últimos toques para la fundación del PPD en la región de Carolina y Humacao.

Años más tarde, en 1980, don José cuenta que Hernández Agosto lo reclutó como Superintendente del Capitolio y bajo su supervisión se preparó la urna de cristal en la que se exhibe la Constitución de Puerto Rico, en la Rotonda de la Casa de las Leyes.

“Don Miguel para mí ha sido la persona más honrada que yo he conocido dentro del Partido Popular. Él hizo una trayectoria política, pero para él todos éramos uno. Para todos nosotros los populares y los no populares, don Miguel era un padre, un hermano, un consejero, él nos llevó de la mano”

José Ramón Ortiz Velázquez
Ex superintendente del Capitolio

El contable jubilado contó que siendo Presidente del Senado, Hernández Agosto lo nombró primero, superintendente interino del Capitolio y luego le otorgó la plaza en propiedad, que ocupó por 12 años.

Recordó que como parte de sus funciones en la Superintendencia, se cambió la urna de la Constitución. “Esa urna antes era como un barril y la mandamos a hacer en cristal. Ahí no está la Constitución original, esa es una copia. La original se supone que debe estar guardada en otro lugar en el mismo Capitolio”, afirmó don José, quien dijo que comenzó labores en la Casa de las Leyes en 1970 como ayudante en la Comisión de Gobierno del Senado.

Durante el velatorio, además de senadores, representantes y exlegisladores, asistieron ciudadanos de distintos municipios que expresaron sus condolencias a la viuda y a los hijos de Hernández Agosto.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x