Propina

Archivo

Buscan más protección a empleados que dependen de propinas

Proyecto senatorial involucra al Departamento del Trabajo

07 de marzo de 2016 05:25 pm

Por: Rebecca Banuchi / Para INDICE | [email protected]

El proyecto de ley que busca aumentar el salario mínimo de los empleados que laboran a base de propinas podría incluir disposiciones adicionales para permitir que estos trabajadores presenten sus reclamos laborales ante el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

La licenciada Dimarie Méndez Martinó, procuradora del Trabajo en el DTRH, alertó este lunes a los miembros de la Comisión senatorial de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos que esa agencia no tiene jurisdicción sobre asuntos relacionados con la paga por propinas, pues ese mecanismo no se encuentra definido ni regulado por la legislación laboral de Puerto Rico, sino a nivel federal.

De inmediato, el senador popular Luis Daniel Rivera Filomeno, presidente de la comisión legislativa, anticipó que incluiría nuevo lenguaje a la pieza para brindarles ciertas protecciones a estos empleados a través de la “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad” (Ley 180-1998) y, de esa forma, abrir la puerta para que el DTRH tenga jurisdicción sobre la materia.

“Una vez incluyamos ese lenguaje en la Ley 180, entonces los empleados que cobran propina estarán cobijados (por la ley local), que hoy no lo están”, manifestó el legislador del Partido Popular Democrático (PPD) en entrevista con este medio.

El Proyecto del Senado 1305, según presentado por Rivera Filomeno, contempla aumentar el salario mínimo de los empleados que cobran a base de propinas de $2.13 a $4.90. El sueldo mínimo de esos trabajadores no ha sufrido cambios desde 1991.

A preguntas del senador, Méndez Martinó respondió que actualmente estos trabajadores, que incluye a meseros, cantineros y maleteros, entre otros, solo pueden presentar sus quejas o reclamaciones por violaciones en la esfera laboral ante la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo federal.

Precisó que únicamente en algunas instancias se atienden querellas conjuntamente, como aquellas ocasiones en que también hay alguna controversia relacionada con el pago de horas extras trabajadas, asunto regulado a nivel estatal.

La Procuradora del Trabajo avaló la intención de la medida, pero no recomendó ningún monto específico como salario mínimo, y recomendó a la comisión legislativa que discuta ese tema con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para evaluar el posible impacto del aumento en la economía de la Isla.
No obstante, resaltó que los meseros y otros trabajadores por propina deben considerarse activos económicos de las empresas en las que laboran.

“Ese es el objetivo de la ley laboral, al final del día el trabajador es el link más vulnerable de la cadena y es el motor de la economía en la empresa, y más todavía cuando se habla de empleados por propina, porque si ese mesero no da un buen servicio, el consumidor no regresa. El patrono, en vez de ver al mesero como un enemigo, debería verlo como un aliado porque es quien corre el negocio” 

Dimarie Méndez Martinó
Procuradora del Trabajo en el DTRH

Rivera Filomeno adelantó que incluiría lenguaje en el proyecto para enmendar la Ley 180, en aras de garantizar que los patronos no podrán retener ninguna fracción de la propina para cubrir parte de los gastos incurridos en el equipo para el procesamiento de transacciones electrónicas.

También se limitará mediante legislación el porcentaje que se podrá distribuir entre empleados a través de los llamados potes que se establecen para compartir la propina, y se aclarará que ese mecanismo no aplicará a los empleados que devengan un salario directo, como es el caso de los cocineros. Este último punto ya está proscrito en la normativa federal. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x