Jóvenes

Shutterstock

Joven y criminal

Grupo multisectorial busca soluciones a la incidencia criminal en esta población

04 de marzo de 2016 02:36 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

Representantes de entidades públicas, privadas y organizaciones sin fines de lucro comenzaron este viernes un diálogo para intentar buscarle solución al hecho de que gran parte de la incidencia criminal en la Isla es cometida por jóvenes de entre 18 a 21 años.

Encabezados por la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, el grupo evaluó testimonios sobre la implicación de la situación económica del país y la crianza familiar con la alta incidencia en el consumo de drogas y comportamiento delictivo en el mencionado sector, según se detalló en comunicado de prensa.

Se informó que los participantes pudieron escuchar el testimonio de un hombre cuyo hermano fue usuario de drogas durante su juventud.

“Vivimos en la pobreza, marginados, olvidados. Viví en lugares donde existían puntos de drogas y me toco muy de cerca la vida alrededor de ese mundo, ya que no conocíamos otro. Creo que necesitamos más organizaciones que conozcan cómo se trabaja desde adentro, desde las comunidades. Precisamente, ayer aprobé mi grado de maestría y mi meta es seguir hacia adelante y tener un futuro mejor”, indicó el profesional.

La secretaria de la Familia, por su parte, señaló que se necesita atender a esta población de jóvenes con urgencia. Comentó, además, que se les debe proveer opciones viables que atiendan los problemas de violencia que se suscitan en sus comunidades diariamente.

“Los actos delictivos que involucran menores entre las edades de 18-21 años de edad han tomado relevancia en estos días. Hemos visto a estos jóvenes a través de los medios de comunicación y las agencias de ley y orden en arrestos por trasiego de drogas e involucrados en hechos violentos. Necesitamos traer este asunto a la discusión a profundidad, por eso hoy iniciamos este diálogo sobre el tema de corresponsabilidad para buscar alternativas que puedan ayudar a prevenir estas conductas”, explicó la secretaria.

Tras el diálogo, las sugerencias que surgieron fueron la integración de los servicios que ofrecen las diversas agencias; identificar servicios, necesidades y recursos de las diversas organizaciones públicas y privadas y para evitar una duplicidad, así como desarrollar esfuerzos de prevención en la niñez temprana.

El grupo espera reunirse próximamente para afinar detalles de las acciones que se tomarán.

Según se informó, la mesa de diálogo estuvo constituida por el fiscal general, José B. Capo Rivera; el subsecretario del Departamento de Educación, Harry Valentin; el administrador de Vivienda Pública, Gabriel J. López Arrieta; el presidente de la organización Boys & Girls of Puerto Rico, Eduardo Carrera Morales; el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico, Larry Alicea; la administradora de Familias y Niños, Irisel Collazo; representante del Sistema Ana G. Méndez, Margarita Millán; la directora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico y de la Familia, Marta Elsa Fernández Pabellón; la psicóloga Mercedes Rodríguez; el representante de la Organización Centro Educativo Joaquina de Vedruna, José Luis Morales; la presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Amelia Rodriguez; la rirectora de Crearte, Brenda Liz Santos Hernández; Marcos Santana, director del Proyecto Redes de Apoyo Familiar del Departamento de la Familia, y la administradora de la Asume, Rosabell Padín. 

También hubo representación de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, Departamento de la Vivienda, Policía y Departamento de Corrección.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x