Violación

arindambanerjee / Shutterstock.com

6 consejos de seguridad para evitar una violación

Una agresión sexual nunca es culpa de la víctima

02 de marzo de 2016 03:08 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

Las agresiones sexuales son causadas por agresores sexuales. Parece una afirmación muy obvia, pero no lo es tanto cuando las reacciones a una noticia sobre violación suelen ser cuestionamientos al comportamiento de la víctima más que al acto criminal del perpetrador. 

Por eso, es importante dejar claro que las agresiones sexuales no ocurren porque una mujer está caminando sola de noche, no suceden como consecuencia de la forma en que esté vestida, su origen no estriba en cuanto alcohol la víctima consumió en un momento determinado. Las violaciones, los actos lascivos, estos delitos en los que los perjudicados suelen ser mujeres y homosexuales, ocurren porque una persona decidió que podía disponer de otra a su antojo, como si fuera su propiedad. Ese es el origen de las agresiones sexuales. 

Entonces, es la educación por la equidad y el respeto a la dignidad de todas las personas la principal arma de defensa contra las agresiones sexuales. 

La poderosa presentación de Lady Gaga en la ceremonia de los Premios Oscar el pasado domingo, fue un recordatorio de que las agresiones sexuales, sobre todo en los recintos universitarios y áreas cercanas, son una especie de epidemia. 

Su trabajo con la canción “Till it Happens to You” advierte que una de cada cinco mujeres sufrirá una agresión sexual el próximo año, a menos que algo cambie.

En Puerto Rico, el suceso más recientemente reportado ha sido el de una universitaria holandesa que fue víctima el pasado viernes de un hombre que ya había sido convicto por actos lascivos. 

Mientras el trabajo educativo rinde frutos, las mujeres y las personas homosexuales, sumidas en una sociedad patriarcal, se ven obligados a tomar medidas de autoprotección. 

Entidades especializadas en la prevención de agresiones sexuales enumeran algunas medidas para reducir el riesgo de sufrir este tipo de ataque en el contexto universitario

#1 Conoce tus recursos:  Piensa a quién llamarías en casa de tú o alguna amiga necesite ayuda, a dónde deberías acudir. Localiza el centro de salud de tu recinto, la oficina de seguridad o de alguna entidad destinada a ofrecer ayuda a víctimas de violación. Identifica dónde están localizados los teléfonos de emergencia y graba en la memoria de tu celular el número de seguridad del recinto.

#2 Mantente alerta: Sé consciente del ambiente en el que te mueves en el recinto y en los vecindarios cercanos. Considera pedir la compañía de algún amigo o solicita escolta del personal de seguridad del recinto. Si estás solo o sola y llevas audífonos, deja un oído libre para que te mantengas atento de tus alrededores.

#3 Sé prudente a la hora de publicar tu localización en redes sociales: Muchas redes sociales, como Facebook y Foursquare, utilizan sistemas de geolocalización para compartir públicamente el lugar donde te encuentras. Considera deshabilitar esta función.

#4 Haz que otras personas deban ganar tu confianza: El ambiente universitario puede promover un falso sentido de seguridad. Muchos podrían parecer tus amigos muy rápidamente, pero dales tiempo para que se ganen tu confianza antes de que puedas contar con ellos.

#5 Piensa en un Plan B:  Toma algún tiempo para pensar en algún plan para salir de situaciones potencialmente difíciles. Si se agota la batería de tu celular, ¿sabes de memoria algunos números que puedas marcar desde otro teléfono si necesitas ayuda? ¿Tienes dinero en efectivo en caso de que no puedas utilizar una tarjeta de crédito? ¿Sabes de memoria la dirección de tu hospedaje o recinto universitario? Si vas a conducir, ¿tienes una llave de repuesto oculta, suficiente gasolina en el tanque y un par de cables de puente (“jumper cables”)?

#6 Mantente [email protected]: Asegura tus puertas y ventanas cuando vayas a dormir y cuando dejes tu habitación. Si otras personas suelen dejar la puerta principal de tu hospedaje o edificios de apartamentos abierta, infórmalo al dueño, administrador o personal de seguridad. 

Más información en:

https://rainn.org/get-information/sexual-assault-prevention 

Directorio de lugares en la Isla donde procurar ayuda en caso de ataque sexual: 

http://victimasportal.org/Paises/PuertoRico.html

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x